miércoles, 15 de julio de 2015

CASTILLO DEL PUERTO

CIRCULAR AL CASTILLO
DEL PUERTO

Martes 14 de Julio de 2015.  Castillo de la Asomada, Cabezo del Puerto o como lo conocemos los lugareños: Castillo del Puerto.  Es un clásico del municipio de Murcia que todo amante de las montañas debe subir alguna vez.  Subida corta y sencilla, muy reconfortante por las esplendidas vistas desde lo alto de las murallas.  Habré subido infinidad de veces, por todas las vertientes posibles, pero la de esta tarde me ha gustado especialmente porque ha sido solitaria, relajada, con una preciosa luz de atardecer.

De las muchas posibilidades que hay, a mi parecer este recorrido es el más bonito.  Empieza en el aparcamiento junto a la autovía.  Hay que seguir las marcas blancas y amarillas para cruzar la zona de las carchas y subir en dirección sur con muy buenas vistas sobre las murallas.  Después el sendero gira a la izquierda para enseguida encarar la subida, pero yo no voy a subir por aquí; dejo las marcas y sigo el camino hacia la izquierda.  Un precioso sendero oculto entre los pinos bordea todo el macizo hasta dejarme completamente en el lado este.  Desde aquí la subida es lineal y continua, siguiendo un sendero marcado con piedras, hasta las mismas murallas.

Siempre que llego arriba tengo la necesidad de sentarme sobre la muralla y disfrutar unos minutos contemplando lo que ocurre por allá abajo.  Y la luz de este atardecer de julio lo hace todavía más agradable.

Para bajar sigo las marcas blancas y amarillas por el lado sur, y después girando al oeste hasta enlazar con el camino por el que antes subí.  Pero en vez de bajar de nuevo a las charcas, sigo el sendero por la izquierda (dirección oeste).  Otro precioso recorrido por un sendero entre pinos que bordea la montaña hasta llegar a un cruce.  Subiendo podría enlazar con la pista de montaña y bajar por el zig-zag (el cariñoso matahombres), pero como la luz del sol ya me ha abandonado, tomo el camino de la derecha que en rápida bajada me devuelve al punto de inicio.