lunes, 11 de abril de 2016

LOMA DE LAS YEGUAS Y MAJAL

Loma de las Yeguas (1.885 m)
y Majal (1.854 m)

Sábado 9 de abril de 2016, con ASM y el maestro Tárraga hacia una zona muy poco conocida.  El silencio de la montaña está garantizado, así como la total ausencia de marcas de senderos, hitos de piedras o cualquier otra señal.  Esto es montaña rural, pura y dura.

Con los coches, desde Cañada de la Cruz salimos a la izquierda para coger el primer cruce a la izquierda hacia Fuente de la Carrasca.  Desde el caserío, continuamos girando alrededor de la Sierra de las Cabras hasta los Cortijos del Espino, donde iniciamos la excursión.  Hay 17,5 km desde Cañada de la Cruz hasta los Cortijos del Espino (ruinas) de camino asfaltado con muchos baches.

Dejando a la izquierda los cortijos, caminamos ascendiendo hacia el norte en busca de la Loma de las Yeguas.  Tan solo 2 km de subida exigente, por senderos casi perdidos hasta la única nota de modernidad de todo la ruta – una caseta refugio (cerrada) en lo alto de la loma, bien batida por los vientos y con vistas espectaculares.

Ahora cambiamos de dirección para descender hacia el sur durante 1 km, hasta una vaguada con cruce de caminos.  Desde aquí podríamos volver fácilmente al inicio de la excursión.  Pero nosotros seguimos hacia el SW, ascendiendo durante 2 km hasta el vértice geodésico del Majal.  Continuamos en la misma dirección, manteniendo la altura durante casi 1,5 km, para finalmente descender por un sendero de pastores hacia la carretera del Puerto del Pinar.

Sin llegar a la carretera, giramos hacia el este, para caminar casi paralelos a la carretera durante 2 km hasta encontrar un ancho camino de montaña.  Siguiendo el camino hacia el NE, regresamos al punto de inicio, tras otros 4 km de marcha.

Nota a tener en cuenta – durante toda la ruta se cruzan incontables vallas cinegéticas de separación de fincas.  Todas fáciles de saltar, y que debemos dejar igual que las encontramos.    



Mantén Limpio El Monte.  Recoge TODA la BASURA que produces


Tomás Franco    














No hay comentarios:

Publicar un comentario