domingo, 11 de septiembre de 2016

SIERRA DE RICOTE: Los Almeces

Sábado 10 de septiembre de 2016, vuelta a la actividad montañera tras las vacaciones de verano.  Y para ello, nada mejor que un clásico, la Sierra de Ricote con su cumbre máxima en los Almeces (1.123 m).  Con Juan, Rodri y Andrés.

Cierto que todavía hace mucho calor en Murcia, y las inexistentes lluvias de los últimos meses han dejado la Sierra de Ricote con demasiados tonos marrones, y pocos verdes.  Confiemos que pronto cambie esta situación…  Tampoco mi forma física en esta época es muy buena, y las 5 horas de ruta de hoy se me han hecho demasiado duras y acaloradas.

La subida de hoy la hemos hecho por la cara Sur, accediendo con el coche por el Embalse del Mayes, para subir por la Casa del Yunque y dejar el coche un poco más arriba, en el sitio habitual.  Ascendemos por el sendero hasta la base de la montaña, para girar en el primer en cruce por una estrecha senda y situarnos en la cara Este. Ascendemos hasta la cumbre por el corta fuegos.

Desde la cumbre bajamos por una estrecha senda, casi perdida, paralela al asfalto hasta el Collado Vinuesa.  Este es el punto desde donde deberíamos girar para hacer el círculo y concluir la excursión.  Pero alguien piensa que será muy corta y hay que añadirle algo más!!

Tomamos la senda en dirección Norte para enlazar con el sendero del Collado de la Madera y descender ampliamente hasta conectar con la pista de montaña.  Estamos en el punto más alejado del inicio y ahora nos espera una larga subida, primero por la pista junto a las casas y después por la senda hasta el Collado del Moro.

Ya solo queda cerrar el círculo por la senda que discurre paralela a la base de la montaña y descenso hasta el coche…

Buena ruta, Buenos amigos, Mucho calor… y las agujetas que mañana me recordarán lo bien que lo hemos  pasado!!.  Para mi consuelo, el perro está más cansado que todos nosotros.  Hay que ver con cuanta energía empieza la ruta Zacarías y el final termina hecho unos “zorros”, buscando cualquier sombra del camino para dejarse caer.