jueves, 4 de mayo de 2017

INTEGRAL SIERRA DE LAS CABRAS

(8 dos miles)

Lunes 1 de mayo con Juan, Pablo y Jose Antonio.  Vamos a intentar una ruta circular para recorrer prácticamente toda la plataforma de la Sierra de las Cabras, coronando las 8 cumbres que superan los 2.000 metros de altura.

Vamos hasta la población de Pedro Andrés, al oeste de Nerpio, y seguimos por el camino asfaltado de las Cañadas y Fuente de la Carrasca.  Antes de llegar a la aldea de Cañadas, frente a la cantera, hay un camino de tierra que indica Sierra de las Cabras.  Es el punto donde iniciamos la excursión.

Subimos por el camino en dirección sur hasta un cruce de caminos.  Tomamos el de la derecha e inmediatamente empezamos a ascender en dirección sur hacia la cumbre del Cagasero (2.043 m).  Es una de las partes duras del día, hay que ascender 400 m durante casi 2 km monte través.  La cima prácticamente no se ve en toda la ascensión, aunque la dirección sur es inequívoca.

Desde la cumbre ya tenemos una visión bastante clara de lo que nos queda.  Nos moveremos durante varias horas por encima de los 1.900 metros, buscando las cotas más altas de la plataforma semicircular que tenemos delante.

La siguiente cota es la Piedra de la Lobera (2.018 m) que la tenemos a 0,5 km en dirección SE.  Trepamos a lo alto de la Piedra para hacer unas divertidas fotos.

Bajamos hasta la hondonada que hay al sur para hacer un descanso y comer algo.  Volvemos a subir hacia el sur buscando la cima del Puntal del Calderón (2.071 m).  Poco más de 0,5 km en dirección este y tenemos la máxima altura de toda la sierra, La Atalaya (2.083 m).  Volvemos a cambiar de dirección, ahora hacia el norte para buscar el vértice geodésico del Pico de las Cabras (2.080 m).

Llevamos un buen ritmo de ruta, pero ahora nos toca un largo descenso de 1,5 km y una nueva subida hasta la plataforma que separa las cumbres de los Cacarines a la izquierda y los cerros del Mosquito a la derecha.

Seguimos descendiendo en dirección NE para finalmente encarar la dura subida al Cacarín Sur (2.034 m).  Con las fuerzas ya mermadas volvemos a descender y seguimos en dirección NE hacia el Cacarín Norte (2.016 m), el más alejado de la ruta.  Ninguno de los 4 componentes del grupo habíamos estado antes en este cumbre, y desde la distancia se aprecian tres cimas prácticamente a la misma altura, así que no queda más remedio que hacer las tres para estar seguros de cuál es la más alta (al final fue la última).

Regresamos sobre nuestros pasos para situarnos definitivamente frente al Cacarín Central (2.029 m).  Aunque nos quedan pocas fuerzas, la ascensión es llevadera y por fin podemos gritar airosos “HEMOS CONSEGUIDO LAS 8 CUMBRES”.

Ahora nos tomamos un descanso para comer y brindar por la ruta.  Pero nos queda un complicado descenso hasta el camino que vemos abajo.  Al principio del descenso vamos pegados a la valla de nuestra izquierda, hasta que empieza a subir, entonces saltamos y bajamos orientándonos por una pequeña balsa de agua.  Es el lugar conocido como “El Hueco del Talón: Mirador de las Cumbres”, justo donde acaba el camino que debemos seguir para volver al inicio de la excursión.

El camino va hacia el norte para después de algunas curvas cambiar hacia el oeste.  Pasamos por la Fuente de la Carnina y finalmente llegamos al cruce de caminos donde empezamos esta mañana.

Ruta dura la de hoy, pero espectacular por el recorrido de altura que nos permite una visión total de toda la Sierra y de las montañas de alrededor.  Han sido 8 horas de ruta para coronar los 8 dos miles…, como dijo Juan: “ a dos mil por hora”.

Enhorabuena compañeros!!

Primera cumbre

Bajamos...

Encaramados a la Piedra de la Lobera

Las "florituras" que hay que hacer para sacar una foto

Segunda cumbre

La fuerza de la naturaleza

Hay que volver a subir

Vigilados por la Sagra

Tercera cumbre

Vamos por la siguiente...

Al fondo otra cumbre más

Ya llevamos una manita

Ahora vamos a por aquellas que se ven allí a lo lejos

Antes hay que bajar mucho y volver a subir otra vez

El primer Cacarín se pone duro

Las dos cumbres del Cacarín Norte

En la cima de la derecha