miércoles, 9 de septiembre de 2020

SIERRA DE LAS CABRAS: 5 dos miles

Sábado 5 de septiembre de 2020, con Juan y Jose Antonio disfrutando de los 2-miles de la Sierra de las Cabras (techo de Albacete).

Vamos hasta la población de Pedro Andrés, al oeste de Nerpio, y seguimos por el camino asfaltado de las Cañadas y Fuente de la Carrasca.  Antes de llegar a la aldea de Cañadas, frente a la cantera, hay un camino de tierra que indica Sierra de las Cabras.  Avanzamos con el coche poco más de 1 km hasta el punto donde están los carteles y cruce de caminos.

Caminamos por el de la derecha e inmediatamente empezamos a ascender en dirección sur hacia la cumbre del Cagasero (2.043 m).  Es la parte más dura del día, ascendiendo más de 400 m en 2 km monte través.  La cima prácticamente no se ve en toda la ascensión, aunque la dirección sur es inequívoca.

Desde la cumbre tenemos una visión perfecta de la plataforma a 2.000 metros, donde nos vamos a mover buscando las cotas más altas en un recorrido semicircular S-E-N.

La siguiente cota es la Piedra de la Lobera (2.018 m) que la tenemos a 0,5 km en dirección SE.  Trepamos a lo alto de la Piedra para hacer buenas fotos y aprovechamos el espléndido sitio para el almuerzo…, al que algunos buitres quieren ser invitados!!

Bajamos hasta la hondonada que hay al sur y volvemos a subir hacia el sur buscando la cima del Puntal del Calderón (2.071 m).  A continuación giramos al este y en poco más de 0,5 km tenemos la máxima altura de toda la sierra, La Atalaya (2.083 m).  Ahora cambiamos de dirección, y vamos hacia el norte para buscar el vértice geodésico del Pico de las Cabras (2.081 m).

Para el descenso buscamos una alternativa por un precioso bosque inclinado que se abre hacia la cara norte.  Este tramo era desconocido para nosotros, y ha sido una auténtica sorpresa por lo bonito del bosque de laricios y el descenso relativamente cómodo hasta el camino del fondo del valle.

Ya solo queda seguir el camino, pasando por la Fuente de la Carnina donde podemos disfrutar de agua fresca y una buena comida a la sombra de los magníficos nogales.

La ruta en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-las-cabras-5-dosmiles-56156552

Subiendo al Cagasero con la aldea de Cañadas al fondo

La Sagra emerge por el oeste

El Cagasero (2.043 m)

La Piedra de la Lobera (2.018 m)

¡En lo más alto!

Puntal del Calderón (2.071 m)

A por el siguiente...

La Atalaya (2.083 m)

Llegamos al último: Las Cabras (2.081 m)

Descendiendo por el bosque de laricios

De allí venimos....

Fuente de la Carnina

Comer bajo este dosel es todo un lujo!

... y la siesta con estas vistas, ni te cuento...!!