BOLVONEGRO Y
ARROYO HONDARES
Sábado 2 de abril de 2022, tras la gran cantidad de agua caída en los últimos días parecía interesante recorrer algunos ríos de Moratalla para ver cómo había subido su nivel, y la verdad es que la realidad ha superado la expectativa... Con Adolfo, Jose Antonio y Juan.
En primer lugar vamos al estrecho de Bolvonegro, donde el Río Alhárabe corre a gran velocidad por las espectaculares gargantas. Después de 2 km el puente de madera está deteriorado por la fuerza del agua, aunque es posible cruzarlo. Se puede hacer la ruta circular volviendo por la margen derecha del río, pero probablemente tengamos que mojarnos los pies, por lo que decidimos volver por la misma margen izquierda.
Aunque podemos situar el punto donde el Río Benamor se une al Río Alhárabe, no es posible ver la unión desde la margen izquierda. Más adelante el Río Alhárabe pasará a llamarse Río Moratalla, quedando represado en el Embalse de Moratalla.
Tras este buen comienzo de la mañana conducimos hasta el Camping La Puerta para ir ascendiendo junto al Río Alhárabe. El problema llega cuando ya pasadas las instalaciones del camping, la crecida del río ha cubierto los márgenes y las sendas no están practicables. La solución que se nos ocurre es subir por una muy empinada pedrera hasta la pista que hay arriba, aunque al final tenemos la sorpresa de encontrarnos con la valla…
Superado el obstáculo y ya en la pista seguimos hasta el inicio del Arroyo Hondares que es nuestro verdadero objetivo de hoy. Remontamos el arroyo hasta los Baños de Somogil con una espectacular caída de agua. A partir de aquí remontar el arroyo va a ser una continua tortura por tener que cruzarlo en innumerables ocasiones, con un nivel de agua bastante importante. Resulta divertido ver como cada uno se busca la vida de una forma…, Adolfo prefiere caminar por dentro del agua con las botas encharcadas, Juan opta por descalcarse una y otra vez…, mientras Jose y Tomás intentan la cabra saltando y salpicando agua aquí y allá.
Lo mejor del día llega cuando llegamos a las cascadas de agua del Arroyo Hondares. Normalmente tienen un hilillo de agua o están secas, pero hoy están desbordadas con unos saltos espectaculares que disfrutamos como niños, atiborrándonos de fotos.
Satisfecha nuestra curiosidad, abandonamos el arroyo para subir al Cortijo de Hondares y siguiendo la estrecha senda del Poyato ascender por la pared hasta las Casicas del Portal donde esta mañana habíamos dejamos un coche.
Las
rutas:
- https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bolvonegro-98855900
- https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arroyo-hondares-98905048
Tomás Franco
BOLVONEGRO
A buen ritmo el Alhárabe se dirige a Bolvonegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario