martes, 13 de agosto de 2024

PEÑA FORATATA OCCIDENTAL

PEÑA FORATATA OCCIDENTAL (2.288 m)

Domingo 4 de agosto de 2024, iniciamos la semana de Vacaciones Activas de ASM con una buena cumbre, guiados por los chicos de alta montaña: Quique y Rubén.

Empezamos a caminar en la misma puerta de nuestro hotel en Formigal, subimos por el PR-HU-090 en dirección N.  Dejamos a la izquierda el Pico Forato y por el llamado Cuello del Forato giramos a la derecha para situarnos a la espalda de la inmensa aleta de tiburón que simula la Peña Foratata.

Seguimos caminando por una zona más o menos compleja en dirección S bordeando la montaña hasta subir al Collado de la Foratata.  Aquí giramos a la derecha para buscar la cima occidental (la oriental solo es accesible con material de escalada).

La primera parte de la subida no presenta demasiadas complicaciones, aunque la parte final requiere el uso de las manos para algunas trepadas hasta llegar al punto más alto.

Descendemos por el mismo sitio hasta el Collado de la Foratata y seguimos caminando bordeando la cima oriental.  Llegamos al Collado de Bazarpuchera donde empezamos a girar hacia el Collado de la Laña.  Y continuamos haciendo la vuelta completa hasta el Collado Baladrias y vuelta al punto de inicio.

La ruta en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/collado-de-foratata-pico-foratata-occidental-y-collado-baladrias-desde-formigal-179737171

La imponente vista desde la puerta del hotel
Vamos subiendo...
Algunos pasos estrechos

Mirando hacia arriba en el Collado de la Foratata
Conforme subimos aparece Sallent de Gállego y su embalse
Mientras un buitre nos observa
¡Conseguido! -- Peña Foratata Occidental
El Gran Equipo
 A nuestros pies Formigal
Embalse de Lanuza
Descender tampoco es fácil
Rodeando la Peña Foratata Oriental
Llegando al Collado Baladrias (lado S)