martes, 8 de diciembre de 2015

SIERRA ESPUÑA: Leyva - Malvariches - Pedro López

SIERRA ESPUÑA
Leyva – Malvariches – Pedro López

Lunes 7 de Diciembre de 2015.  Pedazo de ruta que nos ha salido hoy, casi sin proponérnoslo.  Con Juan y Diego voy hacia Sierra Espuña sin tener claro que vamos a hacer, ya en el coche esbozamos una ruta y nos vamos al aparcamiento del Collado Mangueta (1.383 m) para iniciar la ruta.

Retrocedemos 100 m por el asfalto para coger el sendero en dirección NE hacia los Pozos de la Nieve de Murcia.  Pasamos los pozos y seguimos bajando hacia el N cruzando el bosque de pinos hacia el Collado Blanco.  Antes de llegar al camino del Leyva cogemos una estrecha senda a la derecha que sigue bajando más o menos paralela al camino.  Finalmente la senda se une al camino y seguimos unos 500-600 metros más hasta una zona ancha, justo frente a las paredes del Leya.  Aquí se inician los senderos que los escaladores usan para llegar al pie de las paredes y que también nosotros utilizaremos para buscar el paso del Portillo.

En poco más de 4 km hemos descendido hasta los 1.000 m, a partir de ahora todo será subir, haciendo todas las cumbres que se nos pongan por delante hasta el final en el Pedro López (1.568 m).  Empezamos ascendiendo hasta la base de las paredes del Leyva por una empinada senda a la derecha que cruza el bosque de pinos.  Ya en la parte más alta hay que seguir los hitos de piedra para buscar el paso hacia la derecha, incluso descendiendo un poco.  Siguiendo las marcas bordeamos la montaña hasta encontrar la cuerda fija que nos permite pasar a la pedrera del Collado del Portillo.  Una vez arriba aprovechamos el espléndido lugar, con vistas al Morrón Chico, para hacer el almuerzo.

Ahora caminamos hacia el oeste siguiendo la línea de las paredes del Leyva y ascendiendo las morras, primero la Morra de las Palomas (1.247 m) y al final la Morra de Juan Alonso (1.326 m).  Pasada esta última cruzamos la valla del parque por una puerta y empezamos a descender, siguiendo la línea de la valla en dirección al Collado Blanco.  Al final vamos girando un poco a la derecha para bajar hasta Fuente Blanca.

Desde Fuente Blanca caminamos 300-400 m en dirección oeste para bordear los campos y girar a la izquierda introduciéndonos en el Barranco de la Hoz.  Unos 300 m más adelante, cuando el barranco se cierra, tenemos una cuerda fija a la derecha que nos permite subir hacia la pedrera que inicia la ascensión al Malvariche II.  Los primeros 400 m de ascensión es lo más duro, después giramos a la izquierda y la pendiente suaviza un poco hasta llegar a la explanada de la cumbre.  El punto más alto (1.389 m) está al final del todo en el lado oeste.

Descendemos el Malvariche II por el lado sur hasta el bosque de pinos que se ve abajo del todo, para ascender por la vaguada junto a los pinos hasta el collado en el lado oeste.  Desde aquí giramos a la derecha para ascender a la cumbre del Malvariche I (1.424 m).  Tenemos unas espléndidas vistas de la cumbre del Bosque y el sol que nos ha esquivado todo el día, se decide a visitarnos.  El sitio y el momento perfecto para comer después de 5 horas de ruta.

Descendemos el Malvariche I por el mismo sitio de subida.  Desde el collado de nuevo vamos ascendiendo, ahora en dirección sur, hasta encontrar el camino.  Estamos a una hora de regreso hasta el coche, pero el “jovenzuelo” dice que todavía le quedan energías para alcanzar la cumbre del Pedro López.  Así que giramos a la derecha y seguimos el camino hacia el oeste que nos conduce a la cumbre.

Pero  poco más adelante el “jovenzuelo” empieza a tener problemas musculares y decide parar y esperarnos mientras se recupera.  Acompaño a Diego hasta la cumbre del Pedro López (1.568 m), que es la única que le queda por conocer de toda Sierra Espuña.  Mientras tomamos un descanso y hacemos las fotos, vemos aproximarse la figura del incombustible Juan.  Se ha recuperado de los tirones musculares y no quiere irse hoy sin apuntarse esta cumbre; desde luego que el abuelo es un tío duro con las pilas inagotables!!.

Ya solo quedan 4 km de regreso, por buen camino, casi todo en descenso, con una bonita y dura rampa final.  Las mochilas van bien llenas, con 4 espléndidas cumbres de más de mil metros de altura, tras 7 horas de ruta.