domingo, 29 de noviembre de 2015

CABEZON DE ORO

CABEZÓN DE ORO

Sábado 28 de Noviembre de 2015.  Que buena ruta nos ha preparado hoy Conchita Martínez de ASM.  Enhorabuena Conchi, por esta ruta tan bonita, en un ambiente tan agradable y con sorpresa final!!!

La ruta se inicia en el aparcamiento de abajo de las Cuevas del Canelobre, dentro del municipio de Busot, cercano a la ciudad de Alicante.  Aquí iniciamos el sendero marcado como PR-CV2, durante 2 km el camino sigue en dirección norte aproximándose a los espectaculares cortados que vemos desde abajo.  Junto a una llamativa casa (con barca y roulotte), giramos a la derecha para iniciar una continua subida en dirección sur, que nos lleva hasta la casa-cueva incrustada en un precioso cortado.

Desde la cueva volvemos al sendero marcado para continuar subiendo en dirección sur hasta lo alto del collado, donde se encuentran las ruinas de la Casa del Polset.  Desde aquí giramos a la izquierda para seguir un sendero en la umbría, pegado a las paredes verticales.  Tenemos un paso con una pequeña trepada, y poco después otra trepada más larga llamada “paso Hillary” que nos sitúa en el collado próximo a la cumbre.  En este collado aparece el Mediterráneo en todo su esplendor!

La cumbre queda a nuestra izquierda, unos 300 m más allá.  A mitad de esta subida tenemos una sima por donde surge aire caliente o frío dependiendo de la época del año.  Las vistas desde la cumbre son sencillamente EXPECTACULARES!!!.  Dominamos todo el Mediterráneo desde Torrevieja a Calpe, se distinguen perfectamente todas las playas de Alicante, Benidorm, Sierra Gelada y el Peñón de Ifac.  A nuestra izquierda queda el Puig Campana y la cumbre de Aitana, y a nuestra espalda el innumerable rosario de cumbres alicantinas.

Es el momento de disfrutar de la cumbre y del espléndido día de sol que nos regala hoy.  Somos 18 enamorados de la montaña que aprovechamos la ocasión para una comida a 1.208 m de altura.

Volvemos por el mismo camino hasta la Casa del Polset, para ahora tomar un camino que pasando por la puerta de las mismas ruinas empieza a bajar en dirección sur.  El camino gira y se retuerce durante 2 km dejando a la derecha la parte más agreste de la sierra.  Finalmente llegamos a una zona asfaltada en donde giramos a la derecha, y poco después del pequeño cementerio un llano camino de tierra que nos conduce hacia la Cuevas del Canelobre.

Solo queda un pequeño detalle, Conchi nos había prometido una sorpresa final y aquí esta.  Las cuevas están a menos de 500 metros de nosotros, pero en lo alto de la montaña que queda a nuestra derecha.  Una empinada y zigzagueante subida nos llevará hasta allí, claro que a estas alturas de la ruta la subida se agarra en las piernas a base de bien.

En resumen una gran ruta que saboreamos con cerveza en una terraza próxima, agotando el sol del atardecer sobre las cumbres de la Sierra del Cabeçò d’Or.





Recuerdo una bandera que he leído en Facebook que dice: “La mejor manera de subir una montaña es hacerlo en buena compañía”.  Hoy es una de esas…..


Tomás Franco





























No hay comentarios:

Publicar un comentario