domingo, 14 de febrero de 2016

SIERRA ESPUÑA: Arco de Sigismondis y Torreón de los Exploradores

Arco de Sigismondis y
Torreón de los Exploradores

Sábado 13 de febrero de 2016 en el corazón de Sierra Espuña.  Cuando llevas muchos años caminando por las montañas y piensas que lo has visto todo es cuando más equivocado estás!!.  Yo que me confieso un amante de Sierra Espuña nunca había estado en ese rincón escondido del Sigismondis, y en el Torreón de los Exploradores hacía más de 40 años que no volvía.  Así que –para mí– hoy es un gran día, además acompañado por grandes montañeros: Juan, Rodri, Diego, Antonio.

Aviso a caminantes, esta no es una ruta para senderistas.  A pesar de los pocos kilómetros y no demasiado desnivel, hay muchos pasos complicados, muy verticales y técnicos.

Empezamos en el Collado Bermejo, junto a la blanca torre eléctrica se inicia el sendero hacia el oeste, paralelo a la carretera.  Antes de 1 km encontramos los hitos de piedras que suben hacia las paredes del morrón.  Ascendemos por el bosque hasta iniciar la pedrera.  A partir de aquí podemos encontrar distintos hitos de piedras, aunque todos buscan subir lo más cómodo posible, aunque eso parece imposible!.  La referencia son las paredes rojizas de Peña Soleada, y mucha paciencia para superar el desnivel.

Desde Peña Soleada nos movemos para la izquierda, buscando los mejores pasos marcados con montoncitos de piedras.  Poco después cruzamos por delante de la entrada del Carrerón del Diablo, que dejamos para después.  Y avanzando un poco más a la izquierda aparece al Arco de Sigismondis. Al principio no lo vemos, ya que se camufla perfectamente con la roca.

Impresiona estar bajo el Arco.  Es un capricho de la naturaleza que nos regala a quienes nos atrevemos en este recóndito rincón.  Parece como si nos adentráramos en un mundo mágico.  Pero la naturaleza hoy no está de nuestra parte, el viento es tan intenso que es complicado permanecer de pie bajo Arco.  Hacemos muchas fotos y dejamos el Arco con su viento.

Ahora vamos a explorar el Carrerón del Diablo.  Sin pensarlo mucho nos introducimos en la estrecha canal de subida.  Al principio no hay mayores dificultades, trepadas sencillas y hacia arriba, pero conforme ascendemos la cosa se va complicando.  Cuando alcanzamos la última trepada, el viento es tan intenso que tememos por nuestra seguridad.  Así que decidimos descender el Carrerón, ya habrá otra ocasión para ver lo que hay más allá.

Volvemos a Peña Soleada para buscar una oquedad donde refugiarnos del viento y recuperar fuerzas con los bocatas y el vino de Juan.  Descendemos aproximadamente por el mismo camino, pero girando hacia la derecha hasta encontrar el bosque y el sendero de la Carrasca.

Hemos decido hacer la circular al Morrón de Espuña.  Por lo que cogemos la primera senda que sube recta hacia arriba (norte), acortando todas las curvas de la pista.  Sabemos que la pista lleva al camino del Collado Mangueta, pero descubrimos que siguiendo la estrecha senda, acortamos mucho el camino.  Pasamos junto a una construcción, a continuación gira a la derecha, y poco después otra vez a la derecha para colocarlos en la carretera de subida al Morrón.

Caminamos por la carretera un tramo y después por una estrecha senda, para evitar la zona de seguridad de las antenas.  Por fin llegamos al Torreón de los Exploradores.  Esta es la máxima altura que se puede alcanzar en Sierra Espuña, ya que el vértice geodésico está dentro de la zona de antenas. 

Ya solo queda regresar al Collado Bermejo, cosa que no va a ser precisamente fácil por el camino que hemos elegido.  Desde el Torreón giramos a la izquierda para descender hasta el barranco que se abre en ese lugar.  Aquí encontramos los hitos de piedras que marcan el camino de la canal.  Al principio no es muy complicado, pero poco después nos encontramos con la canal y una ayuda que se agradece.  Una buena cuerda bien sujeta nos permite salvar un complicado desnivel de 10-15 metros.  A continuación varios cables de acero sirven de agradecido pasamanos, en el vertical descenso hasta el Collado Bermejo.

La ruta de hoy hay que clasificarla de preciosa y espectacular, hemos disfrutado como niños!.  Pero no hay que olvidar las dificultades técnicas y poner la seguridad siempre por delante antes de cualquier paso.




Mantén Limpio El Monte.  Recoge TODA la BASURA que produces


Tomás Franco   













































No hay comentarios:

Publicar un comentario