lunes, 7 de noviembre de 2016

LA SAGRA CIRCULAR

LA SAGRA (2.381 m)
(Circular: Collado de las Víboras – Bosque Vertical)

Sábado 5 de noviembre de 2016 con ASM volvemos a La Sagra para hacer la circular.  Con Juan, Rubén, Juan Carlos y Joaquín.

Dejamos los  coches poco después de los Collados de la Sagra, junto a la puerta del Observatorio.  Cruzamos la zona de vallas por el lateral y tomamos el camino que en dirección sur se dirige a la montaña.  A los 2 km el camino gira hacia el este para subir hasta el Collado de las Víboras.  A partir de aquí empieza la parte más dura…, siguiendo los hitos de piedras ascendemos entre las rocas disfrutando del gran espectáculo de nubes que cubren el valle y la cima de la montaña.

La temperatura que al principio era muy agradable (12ºC) va disminuyendo conforme el viento arrecia.  Próximos a la boca del embudo hay que sacar toda la ropa de la mochila y prepararse para una cumbre rápida.  Para Joaquín es su primera Sagra, y por ello lo invitamos a que corone en solitario.  Las rachas de 70-80 km/h de viento apenas nos permiten unos minutos para hacer las fotos de la cumbre.

Caminamos en dirección SW siguiendo la cresta de la montaña hacia la Sagra Chica.  Es el peor momento del día, el viento nos zarandea con mucha fuerza, y la sensación térmica bajo cero nos deja las zonas expuestas de la cara casi congeladas.  Al fin llegamos al collado donde refugiarnos del viento y poder hacer un descanso para comer algo.

Como siempre, el descenso entre los pinos laricios del Bosque Vertical es una delicia que hay que saborear despacio… Después solo quedan 7 km de caminos, senderos, vallas, etc., etc…, rodeando la montaña hasta el inicio de la excursión.

Mantén Limpio El Monte.  Recoge TODA la BASURA que produces

Así nos recibe esta mañana La Sagra

Tiempo muy agradable abajo

En el Collado de las Víboras

El árbol partido por el rayo

El tiempo cada vez peor

Joaquín va a por su primera Sagra

Aguantando el viento sobre la cumbre