miércoles, 11 de diciembre de 2019

LA PILA

La Pila desde la Garapacha

Viernes 6 de diciembre de 2019, rememorando la ruta que hicimos el 10 de noviembre de 2013.  Hoy con Antonia, Candela, Matoña, Antonio, Juan, Pablo y Antonio Pérez.

Iniciamos la ruta junto a la Iglesia de la Garapacha.  Caminamos por el asfalto dejando las últimas casas del pueblo, hacia arriba y por la izquierda, el asfalto continúa subiendo recto hacia la montaña teniendo siempre al frente la bola de la Pila.  Poco después tomamos un camino a la izquierda  marcado con hitos de piedra y alguna marca de PR (blanca y amarilla).  Poco a poco va bordeando la montaña subiendo aproximadamente en dirección NO.  Cuando ya nos encontramos en la base de la montaña, frente a la bola, el camino gira  bruscamente en dirección O, siempre marcado con hitos de piedra.

Poco después hay que abandonar el camino por una estrecha senda, marcada con hitos de piedra, que gira en dirección N hacia la montaña.  La senda va girando a la derecha en dirección E, buscando un paso entre las rocas que nos conduce a una antigua cantera con desprendimientos.  Las vistas ya son espectaculares y el paso por la zona de desprendimientos nos obliga a trepar algunos metros.  Seguimos la senda marcada con hitos, que con fuertes y continuas subidas nos encarama hasta lo alto de la montaña.  Una vez en la cresta podemos ver el Pico de los Cenajos a la izquierda y el Pico de la Pila a la derecha.  Continuamos el cresteo hasta hacer la cumbre de la Pila (1.265 m).

Bajamos por el asfalto hasta el cruce de los Cenajos y rápidamente hacemos la subida hasta el pico de los Cenajos (1.229 m) donde buscamos un poco de refugio para almorzar.  Bajamos por el mismo camino y seguimos por el asfalto hasta encontrar el camino que sale a la izquierda.  Es el PR que abandonamos en la base de la montaña y que nos devuelve al camino inicial.

El objetivo para hoy

Las antenas

El Equipo en la cima

La Pila (1.265 m)

El niño buscando altura...

Y ahora nos vamos a los Cenajos