miércoles, 18 de diciembre de 2019

Sierra de Ricote

SIERRA DE RICOTE: buscando senderos perdidos

Sábado 14 de diciembre de 2019, nuestro amigo Juan nos había prometido una gran ruta por ocultos senderos en la Sierra de Ricote, y la verdad es que no nos ha defraudado… Con Javi, Jose, Pilar, Pablo y Rodri.

Empezamos a caminar en la Casa Forestal de la Calera, para seguir la bien conocida senda de Los Cuernos, que en 5 km de dura subida hacia el oeste nos lleva hasta la máxima altura de la sierra en los Almeces (1.122 m).

Siguiendo al oeste pasamos a la parte posterior de los Almeces para bajar hasta el asfalto, y dar algunas vueltas hasta encontrar la senda escondida, que en paralelo al asfalto nos lleva hasta el Collado de Linuesa.  Desde aquí ascendemos hasta la Caseta de Vigilancia y bajamos en dirección norte para buscar una estrecha senda, abierta recientemente, que nos hace descender 350 m en apenas 1,5 km.

Estamos en el Collado de la Madera, y tenemos que volver a subir a lo alto de la sierra por la senda en dirección este.  Una vez cruzado el paso abierto en la roca ya todo lo que queda es bajada (unos 6 km).

Seguimos el sendero perfectamente marcado que baja hacia el sur, cruza la Rambla de Ambrós y continua en dirección NE.  Es un sendero recientemente rehabilitado, muy bonito, siempre por umbría, siguiendo aproximadamente en paralelo a la ancha pista que queda un poco más arriba.

Finalmente cruzamos el Barranco del Pozo y poco después llegamos a la carretera.

¡¡Gran ruta Sr. Almela!!

Valle de Ricote

Los Cuernos

Los Almeces

Por el lado oeste de los Almeces