domingo, 9 de febrero de 2020

LA MACHADA (BANDERÍN) y CABEZA ALTA

LA MACHADA (BANDERÍN)
y CABEZA ALTA

Sábado 8 de febrero de 2020, gran ruta de ASM guiada por Pepe Tárraga en la zona norte de Sierra Seca, justa a la espalda de la Sagra.  Para situarnos en el inicio de la ruta hay que seguir la carretera de los Collados de la Sagra, para después  tomar el cruce de la Losa y más delante de las Secuoyas girar a la derecha por el camino de tierra del Barranco del Tornajuelo.  Al principio hay que cruzar el río Raigadas (con agua) y seguir la pista del barranco hasta el final (algunos tramos están en mal estado).

Ascendemos por una estrecha senda por el lado izquierdo del barranco, con tramos casi cerrados de carrascas.  Después giramos a la derecha para seguir el bosque de enormes pinos laricios hasta la  base de la Machada o Banderín (1.966 m).  Con bastante frío ascendemos hasta la cumbre para descender por el mismo sitio.

Ahora seguimos en dirección oeste hasta enlazar con la pista que nos lleva a la Loma de Chiclana, y desde aquí ascender hasta la cumbre del Cabeza Alta (1.954 m), y descender por el mismo sitio.

Finalmente abandonamos la pista para internarnos en un precioso bosque de pinos laricios que enlazamos con la margen izquierda del Barranco del Tornajuelo (lado contrario por dónde subimos).  Durante este tramo podemos observar una gran cantidad de pinos muertos, abatidos por la vejez, las enfermedades, el muérdago, y principalmente el avance de las carrascas que debilitan los pinos.  Como bien nos explica el guía, antiguamente fue al revés, el hombre cortaba las carrascas y el pino ocupaba su lugar ladera abajo, ahora el hombre no corta las carrascas y estas avanzan subiendo por la ladera de la montaña debilitando los pinos y provocando su muerte.

El bosque de carrascas

La ladera mixta

Siguiendo los laricios

El muérdago amarillea el pino

La Machada o Banderín (1.966 m)

Todos a la cumbre

El gran pino laricio

Ascendiendo al Cabeza Alta (1.954 m)