martes, 28 de noviembre de 2023

Sierra Espuña 20 miles (5ª): Morrón Espuña, Pinos Blancos, Malvariche I, Malvariche II

Sierra Espuña 20 miles (5ª)

Morrón Espuña, Pinos Blancos,

Malvariche I, Malvariche II

Sábado 25 de noviembre de 2023, seguimos con el proyecto de José Víctor (ASM) para hacer todas las cumbres de más de 1.000 metros de Sierra Espuña.

Empezamos en el Collado Bermejo desde donde subimos al Arco de Sigismondi.  Bajamos y caminamos por la pista para hacer un giro completo a toda la cara oeste y acceder al Morrón de Espuña (1.583 m) por la cara norte.  Este es el punto más alto de Sierra Espuña, pero no se puede acceder al vértice geodésico al estar dentro de la zona militar.

Visitamos el Torreón de los Exploradores y bajamos hasta los Pozos de la Nieve de Cartagena.  Seguimos la pista en dirección W hacia el Collado Eleuterio desde donde subimos al Cerro Pinos Blancos (1.512 m).  Bajamos por la cara norte y vuelta a subir hasta la cumbre del Malvariche I (1.424 m).

Bajamos por la rambla del lado este y vuelta a subir a la última cumbre de hoy, el Malvariche II (1.389 m).  Cruzamos la plataforma y bajamos por la cara norte hasta Prado Mayor.  Ahora seguimos una preciosa senda en dirección oeste hasta las Casas de Malvariche, y continuamos para subir al Collado del Portillo.  Ya solo queda descender por la Umbría del Bosque hasta los coches donde acabamos la penúltima etapa.

La ruta en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-espuna-20-miles-5a-morron-espuna-pinos-blancos-malvariche-i-malvariche-ii-154138760

¡Vamos subiendo!
Peña Soleada
El Canalón del Diablo
El Arco de Sigismondi perfectamente camuflado entre las rocas

Descenso desde el arco...
La Bola en lo alto del Morrón de Espuña (1.583 m)
Torreón de los Exploradores
La Cruz de los Vientos
Cumbre de Pinos Blancos (1.512 m)
Vamos hacia los Malvariches...