jueves, 27 de junio de 2024

PEÑA JAROTA

Miércoles 19 de junio de 2024, con Andrés, Pachi, Antonio Ruíz, Rafa, Mª José, Pepe, Pascual y Encarna.

Por la carretera de El Sabinar a Nerpio, tomamos el desvío a la Rogativa y dejamos los coches donde acaba el asfalto, justo cuando se une el Arroyo Blanco y el Barranco de la Rogativa.

Durante 1,400 km caminamos por el Barranco de la Rogativa hasta que enlaza con el Barranco de la Matanza por el lado derecho.  Entonces empezamos a subir hasta la cresta del Barranco de la Rogativa que seguimos por el borde con unas vistas espectaculares de todo el valle.  Una vez en el Balcón de la Matanza (rememoración de una gran batalla entre moros y cristianos), giramos hacia el Cortijo de la Matanza y la subida hacia Peña Jarota en plena Sierra del Taibilla.

Ascendemos por el lado N girando hacia el NW buscando el único paso accesible a la cumbre.  Tras el espectáculo de las vistas en esta atalaya privilegiada, bajamos por el lado S para poco a poco ir girando al E hacia la Ermita de la Rogativa.

Ahora seguimos el Arroyo de la Rogativa por pequeñas sendas y tramos sin senda hasta la Fuente de los Almeces, donde nos regalamos una relajante comida. Finalmente continuamos el curso del arroyo hasta el inicio de la excursión mientras levantamos la vista observando los escarpados cortados por donde esta mañana pasábamos.

La ruta en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-jarota-174701382

Llegando a la Ermita

Ermita de la Rogativa

Gran comida en la Fuente de los Almeces
Esta mañana andábamos por esas crestas