jueves, 1 de octubre de 2015

LA VIA VERDE DE ALCARAZ EN BICI

Sábado-Domingo 26-27 de Septiembre de 2015.  Gran ruta la propuesta por ASM para este fin de semana, algo así como un 80x2 (km) con subida para el sábado y bajada para el domingo.  Y que al final ha sido todavía más de lo propuesto.

Empecemos por el principio, los 7 jinetes (Rodri, Manzano, Marzal, Marcos, Emilio, Antonio y Tomás) aparcamos los coches a la salida de Albacete y nos situamos en la vía verde con nuestras bicis.  La primera disyuntiva, apoyada por los puristas (entre los que me encuentro), es que si vamos a hacer la vía completa habría que situarse en el punto cero en Albacete.  Dicho y hecho, damos la vuelta a las bicis y hacia Albacete para situarnos en el punto cero, en el Jardín de la Fiesta del Árbol.  Tan solo nos supone 10 km gratis de precalentamiento.

Ahora en serio empezamos a contar desde Albacete,…… y que poco hay que contar durante los próximos 30 km, una inmensa llanura sin vegetación (solo algunos campos de cebollas), que hacen desesperante el largo camino hasta llegar a Balazote.  En estos momentos tengo ganas de abandonar y volverme a casa, pero la cerveza y los inmensos bocadillos del bar me hacen cambiar de opinión.

Todo cambia a partir de Balazote, la hasta ahora “vía-marrón” se convierte en “vía-verde”, y es cuando realmente se disfruta del viaje.  A eso hay que añadir los túneles de la nunca utilizada vía del tren.  Hemos contado hasta 22+1 túneles (después explicaré lo del +1),  todos en perfecto estado aunque sin iluminación, y muchos de ellos de gran longitud; seguro que muchos sobrepasan el 0,5 km.  Es totalmente imprescindible llevar luz para poder atravesarlos.

Pero no hay que llamarse a engaño, la ruta no es fácil, todo el camino siempre pica hacia arriba, con poca pendiente, pero siempre subiendo, no puedes dejar de pedalear ni un momento.  Eso durante más de 50 km es terreno abonado para las “pájaras”, y si no que le pregunten a Emilio!!.

Llevamos 72 km desde Albacete y hemos llegado a la máxima altura, ahora el camino desciende hacia Alcaraz que ya se divisa en la lejanía.  Mi GPS se ha parado en este punto, pero me queda imaginación para deducir el resto.  Durante 7 km descendemos hasta un punto donde se termina la vía verde, y la opción que ofrece es la carretera nacional; pero si nosotros somos “anti-asfalto”….., que vamos a hacer.

Alguien descubre un camino oculto por la vegetación y con una valla caída, y la lógica nos dice que por allí se va al pueblo.  Sin pensarlo dos veces seguimos por ahí, y el hipotético camino nos lleva a un nuevo túnel (este es el +1).  Y de nuevo sin pensarlo nos metemos dentro….  El primer problema es que el suelo es de piedra sin compactar, con lo que las ruedas rebotan continuamente, amenazando con tirarnos al suelo en cualquier momento, además debe ser muy largo y oscuro como boca de lobo.  Al poco de estar dentro nos sorprende un mal olor, e inmediatamente aparecen las bandadas de murciélagos sobre nuestras cabezas.  Alguien opina que el túnel está sin terminar y al final estará cerrado y tendremos que dar la vuelta.  Afortunadamente se equivoca y al final vemos la luz…, y como habíamos supuesto estamos en la entrada del pueblo.

Solo nos quedan los últimos 3 km en empinada subida hasta la Plaza Mayor de Alcaraz, donde incomprensiblemente están repicando las campanas.  Seguro que no es por nosotros, pero nos hace ilusión pensar que sí.

En total salen 84 km desde Albacete a Alcaraz, con un ascenso acumulado de unos 700 metros.  A los que hay que añadirle los 10 km de propina de esta mañana.  Hace 9 horas que partimos desde los coches y creo que nos veremos una buena cerveza!!

Este es el momento de agradecer al equipo de apoyo (Mamen-Toñi-Geli), que estén aquí con el coche y nuestras bolsas con ropa limpia.  Y por si fuera poco, el Hostal Rosales y su dueña a la cabeza (creo que se llama Elisa), son excepcionales.  Amplias habitaciones, limpieza, amabilidad y una cena inolvidable.  Más de uno va a tener problemas para digerir todo lo que se ha metido entre pecho y espalda esta noche.

Pero antes de la cena, no podíamos pasar sin ver la tumba del bandolero Pernales en el cementerio de Alcaraz.  Solo que le hemos puesto un poco de interés añadido.  Hemos buscado la tumba de noche, alumbrados con la luz de los teléfonos móviles.  Alguien recordará mañana esta intromisión..

Domingo por la mañana temprano, repuestos con un abundante desayuno, nos disponemos a partir, pero empiezan los retrasos.  La bici de Tomás está pinchada, y parece mentira el tiempo que hemos podido tardar en cambiar la rueda…., se ve que a esas horas de la mañana aún estamos muy espesos!!

Por fin nos ponemos en marcha y descendemos los 3 km hasta salir del pueblo por detrás de la gasolinera.  Como no estamos dispuestos a volver al túnel de los murciélagos, cogemos un agradable sendero hacia la derecha que rodea todo el monte durante 5 km, la mayoría en subida hasta dejarnos en la carretera del Santuario de Cortes.  Pues ya que estamos aquí vamos a subir la empinada cuesta hasta el santuario y aprovechamos para visitarlo.  Volvemos a bajar por la carretera hasta el punto en donde se inicia la vía verde.

A partir de este punto todo el camino será deshacer lo que hicimos ayer.  Nos quedan 9 km de ascenso antes de empezar a bajar de forma definitiva.  Lo que supone una gran alegría para todos.  De nuevo un pinchazo (ahora la bici de Emilio), nos detiene durante un rato. Tras 2,5 horas de ruta y 29 km, paramos en Los Chopes para buscar un almuerzo reconfortante.

Con el depósito lleno de nuevo, seguimos pedaleando atravesando túneles y verdes campos hasta Balazote.  Somos conscientes de que lo más complicado del día empieza ahora.  Rafa aprovecha para decirle a Tomás que lleva la rueda trasera retenida (algo no funciona bien) desde el principio, pero que no ha querido decirlo antes para que no se desmoralice.  Los 25 km de llanura manchega, en las horas de más calor y con el cansancio acumulado se hacen muy duros para todos.  Personalmente tengo que agradecer a Marcos su apoyo durante este cansino trayecto.

Nuestro camino de regreso concluye en 8 horas de ruta y 82 km, que sumados a los de ayer dan un total de 175 km…!!!!!

Y si ya parecía que la aventura había terminado, todavía quedaba la guinda del pastel…..  En el viaje de regreso en coche a Murcia, nos sorprende una gran tormenta, que nos obliga incluso a detenernos por la imposibilidad de circular por la autovía.  Alguien anuncia por WhatsApp que esta es la “venganza del Pernales”.  Y lo que ayer fue un chiste, hoy es una realidad:  “Marzal no puede estar en Cartagena a las 8”.

Bromas aparte, la ruta ha resultado estupenda, lo hemos pasado muy bien, con un excelente ambiente de camaradería.  El recorrido desde Balazote hasta Alcaraz es una preciosidad, totalmente recomendable a cualquier aficionado.