domingo, 20 de septiembre de 2015

SIERRA DE ORIHUELA: Pico del Águila

SIERRA DE ORIHUELA
PICO DEL ÁGUILA

Sábado 19 de Septiembre de 2015.  Tras los calores veraniegos vuelve la actividad montañera, y que buena forma de iniciarla con esta ruta de ASM.

La Sierra de Orihuela tiene tres hitos (Cruz de la Muela,  Peña de Orihuela y Pico del Águila).  En los otros dos ya estuve en febrero de 2013 con Juan, Nicolás y Miguel,….. y ya le iba tocando al Pico del Águila.

Con Conchita Martínez como experta guía, iniciamos la ruta en el cementerio de La Aparecida.  Salimos por el lado izquierdo del cementerio siguiendo las señales del PR-CV 59 que durante un km sube lentamente hacia la sierra.  Después gira hacia el norte para aumentar la pendiente durante otro km.  En lo alto del collado giramos a la izquierda para enseguida llegar al cruce con la Senda de Castilla, donde giramos a la derecha para subir durante ½ km hasta el Paso del Moro.  Con la vista puesta en la cumbre, giramos a la izquierda para ½ km de cómodo sendero.  Ya solo nos queda 1,5 km con importantes pendientes hasta lo alto de la cumbre a 608 m de altura.

Si bien la ruta es corta, tan solo 3,5 km hasta la cumbre, hay que tener en cuenta que se ascienden casi 600 metros.  Aunque no es especialmente técnica, sí que hay algunos pasos de cierta dificultad en donde hay que ayudarse de las manos.  La vuelta se hace por el mismo sitio de la subida.