sábado, 2 de enero de 2016

SIERRA DE CALLOSA

SIERRA DE CALLOSA

Sábado 2 de Enero de 2016, empezamos el año con una de las rutas más duras de nuestros alrededores.  Mario ha preparado la Integral de Callosa para ASM, y desde luego que no ha defraudado.  En tan solo 8 km se hacen casi 800 m de desnivel,  por un terreno escarpado, con multitud de pasos aéreos, empinadas trepadas y destrepadas de “arrastra culo”.  Me da la impresión que no hay ni un metro llano.

Empezamos a caminar en el Barrio de San Carlos de Redován, en la Calle El Colegio, donde están los semáforos, dejamos los coches y empezamos a subir para buscar el sendero PR-CV 54.  Toda la ruta – excepto la bajada final a Cox – está perfectamente marcada con pintura blanca y amarilla.

Dejamos la calle para subir por el sendero en dirección SE hacia el Peñón de la Lobera, pasando por encima de una cantera abierta.  Poco después ya vemos la cima del Chinar hacia la que nos dirigimos, pero como por arte de magia el sendero desaparece en un cortado.  No hay problema, si seguimos las marcas blancas y amarillas tenemos una vertiginosa destrepada por el lado derecho que va girando hasta bajar al fondo de la vaguada.

Ahora toca volver a subir en la misma dirección SE, y finalmente crestear hasta alcanzar la cumbre del Chinar (526 m).  A nuestra derecha podemos ver Redován casi a tiro de piedra, eso sí, en caída vertical.  Y al fondo toda la Sierra de Orihuela con la Cruz de la Muela en primer término.

Seguimos el sendero marcado en la misma dirección SE, para poco a poco girar hacia el Sur encarando un largo cresteo hasta la cumbre del Alto del Águila (572 m).  A la izquierda queda el refugio, donde aprovechamos para tomar el almuerzo reponedor.

Con nuevas fuerzas seguimos el sendero, ahora en dirección NE hacia la última cima del día, el San Bernardo.  Un cresteo aéreo y expuesto nos obliga a arrastrar los traseros sobre la dura roca.  Las vistas de Callosa a la derecha y Cox a la izquierda son espectaculares.  Poco después alguien pregunta por la “V”, y el guía se ofrece a acompañar a quien quiera comprobar que no se puede hacer.  Se trata de una corta trepada con desnivel negativo, pero que sería un verdadero suicidio hacerlo sin cuerdas.

Siguiendo el sendero marcado llegamos a la trepada con cable, sin ninguna dificultad gracias precisamente al cable.  Giramos y otro trepada más y ya estamos sobre la cumbre del Pico Cortado (460 m) o San Bernardo.

Ya solo queda regresar.  Primero hay que destrepar la primera parte del Pico Cortado y después en vez de bajar por el cable; seguimos en dirección Norte hacia una larga cresta que bordeamos por el lado izquierdo, desciendo con mucha pendiente hasta llegar a Cox.  Tan solo algunos hitos de piedra indican los mejores pasos, pero como Mario está en casa se los sabe de memoria.



Mantén Limpio El Monte.  Recoge TODA la BASURA que produces



Tomás Franco


































No hay comentarios:

Publicar un comentario