martes, 22 de marzo de 2016

CARA NORTE DE LA GUILLIMONA

CARA NORTE DE LA GUILLIMONA  

Domingo 20 de marzo de 2016, de nuevo en la Guillimona, en un espléndido día de primavera, con algo de nieve y buena temperatura.  Esta vez para recorrer la cara norte desde la Vidriera, gracias al buen hacer de ASM y el Sr. Tárraga.

La ruta es lineal dejando coches en dos puntos de la carretera A-317 entre La Puebla de Don Fadrique y Santiago de la Espada.  El final en lo alto del Puerto del Pinar y el inicio junto al enorme edificio de La Vidriera.

Empezamos a caminar por el sendero frente al edificio de la Vidriera, para inmediatamente abandonar el sendero y empezar a subir lentamente por estrechas sendas en dirección hacia el sur.  Pasamos junto a un abrevadero de ganado, y algo más arriba aparecen algunos de los enormes pinos de esta sierra.  Cruzamos el Barranco de Tovilla y ascendemos hacia la derecha (oeste) hasta el  Mirador El Aserrador.

Ya podemos contemplar toda la cara norte de la Guillimona, mientras la punta de la Sagra asoma por el sur.  Continuamos ascendiendo en dirección SE, cruzando tramos con nieve blanda.  Ya justo frente a la mole de la Guillimona, tenemos que descender hasta la preciosa dolina que se forma en la misma base de la montaña.  Y tras cruzarla abordar la parte más dura de la ascensión.

En vez de dirigirnos directos a la cumbre, nos vamos desviando por la derecha, para subir con más comodidad al cordal de la sierra.  Una vez en lo alto, tenemos las mejores vistas de la Sagra, y un enorme buitre que decide volar sobre nuestras cabezas para regocijo de fotógrafos.  El vértice geodésico de la Guillimona (2.067 m) es perfectamente visible a nuestra izquierda, a solo ½ km de cresteo.

Desde la cima hasta el Puerto del Pinar nos queda un bonito descenso por el cordal de la sierra, siempre en dirección NE, dejando las zonas más escarpadas hacia la derecha.  De nuevo la naturaleza nos regala con algunos enormes ejemplares de pino.

Ruta sencilla que se ha completado en un recorrido tranquilo de 6 horas (incluidos descansos y comida).  Apta para senderistas en forma, aunque este recorrido por la cara norte es más duro que la ascensión directa desde el Puerto del Pinar, probablemente uno de los recorridos más sencillos para coronar un dos mil.





Mantén Limpio El Monte.  Recoge TODA la BASURA que produces


Tomás Franco    






















No hay comentarios:

Publicar un comentario