lunes, 14 de marzo de 2016

EL MENTIRAS

EL MENTIRAS (1.895 m)

Sábado 12 de marzo de 2016, y ya van cuatro seguidas de nieve…, y hoy además con sol y nieve blanda – genial!!!.  Esta vez gracias a los buenos amigos de Naturarchena que han preparado esta fantástica ruta.

A la salida de Yeste, tras pasar el cementerio, cogemos la carretera que va a Bochorna y Arguellite.  En el centro de Arguellite tomamos una carretera estrecha que sube hacia el NW hasta una pronunciada curva a la derecha (1 km), próximo a unas casas.  Justo a la izquierda de la curva se inicia el sendero.

En realidad no vamos a seguir el sendero, inmediatamente lo dejamos, cruzamos sobre un arroyo, pasamos junto a una balsa y continuamos siempre hacia el oeste, subiendo por un sendero poco marcado hasta encontrarnos con una amplia pista de montaña.  Este será nuestro camino de regreso por el SW, ahora seguimos un estrecho sendero a la derecha, hacia arriba, marcado con hitos de piedras.

Tras un tramo de fuerte subida llegamos a una zona más plana donde aprovechamos para respirar un poco y disfrutar de las vistas del valle.  En esta zona encontramos piedras marcadas con pintura roja que marcan la subida hacia la vaguada que se adivina allá arriba.  Volvemos a subir con fuerte pendiente por un precioso bosque nevado.  No siempre podemos seguir las marcas porque muchas están tapadas por la nieve, pero es fácil adivinar el collado hacia donde nos dirigimos.

En lo alto del collado tenemos una buena vista de la zona norte del Calar de la Sima y de la altura que aún nos queda hasta la cima.  Todavía no podemos ver la cumbre pero se adivina que estará hacia el sur, más allá del pico vemos delante.  En vez de subir hacia las crestas que tenemos próximas, decidimos cruzar en diagonal por un bonito bosque hacia el pico al sur.

Atravesamos una ladera con bastante nieve, intentamos seguir los rastros de animales, pero irremediablemente nos hundimos hasta las rodillas en la nieve blanda.  Una vez sobre esta zona alta ya podemos ver la cima del Mentiras hacia el SW.  Queda menos de un km de cresteo hasta la máxima altura, pero es el momento de caminar con cuidado, evitando aproximarse al lado izquierdo por donde se desprende la nieve en caída libre.

Desde esta atalaya privilegiada podemos distinguir las cumbres de la zona.  Todo el Calar del Mundo, con el pico Calar, el Viborero y el Argel.  La Sarga y el Padrón, el Padroncillo, el Cambronero, el Banderillas, la Guillimona, la Sagra…….

Como tenemos un espléndido día de sol, podemos disfrutar largamente de la cumbre.  Después seguimos cresteando hacia el sur en dirección a Peña  Palomera, donde hacemos un descanso para comer.  Ahora bajamos hasta el fondo de la vaguada donde está la señal de GR, casi completamente cubierta de nieve.  Desde este punto vamos a seguir el GR que nos marca la dirección SE siguiendo la vaguada entre las dos moles de piedra.

De nuevo nos hundimos en la nieve hasta los rodillas por este estrecho paso.  Una vez salimos al lado sur, el sendero gira a la izquierda para bordear la roca.  Aquí nos encontramos con el punto más conflicto de la ruta.  Tenemos una estrecha senda que cruza un cortado vertical, en teoría fácil de seguir al ser un GR bien marcado, pero al estar completamente cubierta de nieve, tenemos que adivinar por donde transcurre y asegurar que bajo la nieve hay terreno firme.

Solo hay una forma de hacerlo: muy despacio y asegurando cada paso que se da.  Diego se encarga de abrir este paso delicado, mientras los demás seguimos pacientemente sus huellas.  Todavía nos queda un poco más de esfuerzo para seguir descendiendo hasta la ancha pista que vemos abajo del todo.  Ya solo quedan 4 km de pista para enlazar con el inicio de la ruta, y 1 km más hasta los coches.

Aunque pueda parecer una ruta dura y complicada, la verdad es que ha sido preciosa, con una climatología perfecta y la nieve en su punto idóneo para disfrutarla.  Agradecer una vez más a Paco Montes, Lourdes, el Pájaro, Diego, Rafa, y demás amigos de Naturarchena el poder disfrutar con ellos de este estupendo día de montaña.