martes, 4 de octubre de 2016

LA INTEGRAL DE MURCIA: 2ª parte

INTEGRAL DE MURCIA: 2ª Parte

Sábado 1 de octubre de 2016, como habíamos prometido volvemos con ASM por la segunda parte de la Integral de Murcia.  Repetimos 5 “locos” de las montañas (Javi, Jose Luis, Pablo, Rodri, Tomás) a los que se unen otros 4 (Juan, Ángel, Jose Antonio y Maite)…., por fin una chica que se atreve a acompañarnos!!!

Llegamos al Puerto del Garruchal a las 8 de la mañana, envuelto en la niebla.  Mejor un poco de fresco para empezar.  Rápidamente nos ponemos en marcha hacia el norte, bajando al Estrecho para subir por la Senda Bonita (aunque esta parte aún es poco “bonita” por efecto del incendio de hace dos años).  En menos de media hora estamos sobre la cumbre del Cabezo del Buitre disfrutando del espectáculo de la niebla bajo nuestros pies.  Ya ha empezado el calor, y la humedad de la tierra junto con la temperatura hacen un efecto “sauna” que nos cubre de sudor rápidamente.

Descendemos a la Senda Bonita para caminar un pequeño tramo y dejarla por el sendero que en dirección SW se dirige al siguiente objetivo.  Cruzamos campos embarrados hasta el sendero que sube paralelo a la Sierra de Villora.  Rápida subida por la senda marcada y un precioso cresteo hasta la cumbre del Puntal de Villora, para celebrar nuestro almuerzo matinal.

Todos estamos muy contentos, la ruta va muy bien, ya llevamos dos cumbres y con poco esfuerzo.  Pero a partir de aquí todo cambiará, nos quedan 10 km hasta la próxima cumbre, y los primeros 6 km por un terreno “pestoso” de tierras baldías, sin vegetación, con subidas y bajadas continuas, y el sol que ya calienta de lo lindo.

Es claro que la ruta no pasa por lo alto del Puerto de la Cadena, pero la tentación de refrescarnos en la Venta del Puerto es muy fuerte.  Según los expertos medio litro de “Agua de Espinardo” rehidrata y levanta el ánimo a cualquier montañero.  Y que verdad es!!..., aunque la pausa ha tenido una víctima… Maite se encuentra tan a gusto en la Venta que decide que su ruta se ha terminado aquí….  Sentimos mucho que no continúes con nosotros Maite,  pero después de ver lo que nos quedaba, nos alegramos de haberte evitado esa tortura.

Repletos de energía caminamos por el camino junto a la autovía, para cruzarla por el primer gran túnel y dirigirnos hacia el Castillo de la Asomada.  El guía (Rodri) ha decidido seguir el precioso sendero que bordea todo el cabezo por su lado norte, es un poco más largo, pero muy agradable y sirve para relajar los ánimos y mantener el grupo unido.  Subimos por la empinada cuesta del lado NW hasta el collado y por el lado SW hasta las murallas.  Tercera cumbre del día: Cabezo del Puerto.

Bajamos por la senda rápida del lado Este para cruzar la autovía por el segundo túnel, pero está completamente inundado, y a nadie le apetece meter los pies en aguas sucias.  Esto nos obliga a un pequeño rodeo para volver al túnel anterior.  Ahora nos queda el tramo más duro del día, son las 14:30, aún no hemos comido, el sol cae a plomo, y nos esperan 3 km de subida por pista de montaña sin sombras.  Solución: calarse el gorro hasta las orejas, agachar la cabeza y caminar sin mirar..... hasta llegar a la Mina.

La subida por la mina abandonada es muy empinada, pero corta y nos permite coger rápidamente la cuerda del Relojero hasta su cumbre.  Ahora sí que nos hemos ganado la comida y un buen descanso.

Con el depósito bien lleno, caminamos hacia la Cresta del Gallo.  Es increíble caminar solitarios por estos senderos cuando siempre están llenos de senderistas y ciclistas.  Somos los únicos  “8-locos” cargados de mochilas, caminando a las 4 de la tarde de un caluroso sábado murciano.

Llegamos a la Senda de los Carpi cuando el mundo empieza a despertar de la siesta, y rápidamente subimos hasta la ventana de la Cresta del Gallo.  Es entonces cuando Tomás propone, que puesto que solo llevamos “30 km” de ruta y no estamos “muy cansados” (ja,ja)—por qué no tocar la Cresta de la Cresta del Gallo.  El guía Rodri no está por la labor, pero Javi y Jose Antonio se apuntan al reto, mientras los demás declinan la propuesta.

Dejamos las mochilas y empezamos a trepar por las rocas de la cara sur, para saltar a la cara norte y avanzar un poco hacia el oeste por donde podemos trepar con menos dificultad hasta la misma “punta de la cresta”.  Es entonces cuando nos alegramos de ver que Rodri no está siguiendo y trepando por el lado norte se une a nosotros.  Fantásticas vistas y maravillosas fotos, para ponerle el “punto montañero” a la ruta.

Destrepamos con un poco de dificultad y rápidamente por la senda de los escaladores hasta el Mirador donde nos reunimos con el resto del grupo.  Ya solo quedan un par de kilómetros de descenso por el Paso del Lobo hasta el punto final de la ruta en Los Lages.

Total, otras 11 horas de ruta, más de 30 km y 5 hermosas cumbres: CABEZO DEL BUITRE – PUNTAL DE VILLORA – CABEZO DEL PUERTO – RELOJERO – CRESTA DEL GALLO.

La ruta en: http://worldsummits.net/ROUTE/Integral%20de%20Murcia%202%20parte?Id=e92bac69-e620-440e-8ede-a422ecf3acd5

Mantén Limpio El Monte.  Recoge TODA la BASURA que produces

Iniciamos la ruta entre la niebla

Cabezo del Buitre

Cresteando la Sierra de Villora

Puntal de Villora

Tierras Secas

Cabezo del Puerto - Castillo de la Asomada

Yo no meto los pies en esas aguas...!!

El esfuerzo de Pablo

La carrera del Sherpa

La sonrisa de Ángel

El Relojero

Sobre la "cresta" de la Cresta del Gallo

Conseguido - Enhorabuena Chicos!!