miércoles, 26 de octubre de 2016

MUELA DE MONTALVICHE

MUELA DE MONTALVICHE

Sábado 22 de octubre de 2016, pedazo de ruta que nos ha preparado Antonio Ruíz Frutos, con Juan, Javi, Rodri y la sorpresa final...!!!

Salimos de Vélez Blanco por la carretera del cementerio hacia las casas de Montalviche, donde dejamos el coche junto a la rambla.  Frente a nosotros tenemos el Peñón del Águila por donde vamos a subir para dirigirnos a la Muela que queda más atrás.

Caminamos por el camino hacia el norte durante 1 km, para abandonarlo entre campos de almendros y dirigirnos al Peñón por la ladera NW.  Pronto empezamos a notar las dificultades de una ascensión muy empinada, monte a través.  A la altura de las paredes del Peñón, lo bordeamos por el lado izquierdo y después giramos a la derecha para buscar una hendidura entre las paredes de piedra, que nos permite pasar a la cara sur.  El espectáculo es grandioso y vertiginoso..., nos sentimos como “cabras enriscadas”…, lugar perfecto para el descanso del almuerzo!!.

Ahora nos movemos hacia el este, siguiendo la línea de rocas, hasta encontrar un paso más alto que nos dirige en línea recta hacia la Muela, que vemos perfectamente frente a nosotros.  La primera parte no tiene ninguna dificultad, hasta llegar a las paredes de la Muela.  La encaramos por el lado derecho, con algunas trepadas sencillas, hasta llegar a la planicie cimera.  Es entonces cuando los buitres parecen incomodos con nuestra presencia y despegan desde el mismo borde del precipicio.  Caminamos un poco más al este, donde se encuentran las buitreras y por fin podemos ver la cumbre de la Muela de Montalviche…, con la sorpresa final.

El montoncito de piedras que marca la cumbre, se encuentra separado de la planicie por un imponente paso aéreo, solo accesible con material de escalada.  Nos colocamos hasta donde es “prudentemente posible”…, poco más de 5 metros nos separan de la cumbre..., pero nuestra seguridad es más importante que un montoncito de piedras.  La montaña hay que disfrutarla sin correr riesgos!!!

Satisfechos de esta complicada cumbre, destrepamos la planicie cimera y decidimos bajar por la cara norte, siguiendo algunas sendas de animales.  Pronto comprendemos que nos hemos metido en una complicada baja, muy técnica, proclive a resbalones y caídas.  Finalmente elegimos el barranco que nos parece más accesible para siguiendo el curso de la torrentera, unas veces por el lado izquierdo y otras por el derecho, conseguir llegar hasta el camino que vemos al fondo, entre campos de almendros.

Apenas nos quedan 2 km de camino hasta el coche, y 10 minutos más para enfrentarnos a la prueba más dura y agradable del día: ¡Una magnífica Lata de Cordero! que nos tienen preparada en Vélez Blanco…, simplemente deliciosa!!!



Mantén Limpio El Monte.  Recoge TODA la BASURA que produces


Tomás Franco   


Frente al desafío de hoy...



Bordeando el Peñón del Águila

Puerta de Entrada al Reino de la Piedra

Cara Sur 

Nos dirigimos hacia la Muela

Paso de la Pedrera

La Cima




Los buitres expectantes


¡Intentando volar!

Descender tampoco es fácil!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario