domingo, 16 de octubre de 2016

RÍO SEGURA 4ª Etapa (La Graya - El Toril)

RÍO SEGURA 4ª Etapa
(La Graya - El Toril)

Sábado 17 de septiembre de 2016.  Esta etapa me la he perdido, pero por suerte tengo la información y las fotos que me han pasado mis amigos....  Así la describe el Club Quijar de la Vieja:

Iniciamos el recorrido en el puente de  La Graya, sobre el río Segura, para caminar en dirección este junto al río e iniciar después una subida por el bosque siguiendo el GR-68 por una buena pista que discurre por la umbría de la Sierra de los Molares, desde la que tendremos buenas vistas sobre Yeste y la Sierra de Tinjarra. Desde lo más alto del camino iniciaremos la bajada por el Cortijo de la Umbría hasta el paraje de Los Siseros, donde vadearemos el río en la cola del embalse de la Fuensanta, para caminar después por su interior quien lo prefiera, con el agua casi por las rodillas, hasta girar al norte, entre El Castellón y Las Aguzaderas, en busca del camino por el que transcurre el GR-&8. Una vez en este punto daremos dos opciones: A: Seguir el GR-68 por el Olivar de Yeste (más corto y algo menos de desnivel), B: por el Camino de los Vizcaínos y el Barranco del Oro (algo más de desnivel y más largo). Las dos opciones se encontrarán en la entrada principal de la Iglesia-fortaleza de Yeste, para seguir por el casco urbano y subir al castillo. Si la tarde es muy calurosa, cabe la posibilidad de hacer un descanso largo en Yeste, cerveceando o tomando café y helado y alguna visita monumental. Por el barrio del Cabezuelo buscaremos el camino que atraviesa el barranco de la Solana, para tomar la carretera en dirección a Elche de la Sierra, por la que caminaremos algo más de un kilómetro hasta tomar a nuestra derecha una pista forestal que rodea el Cerro Humoso y que lleva, la mayor parte del recorrido en bajada, hasta el embalsa de la Fuensanta por el paraje de la Vicaría. El bosque es de pinos, romero y esparto. Pronto aparecerán ante nosotros en embalse de Fuensanta y el puente de la Vicaría, y un poco más lejos la aldea de El Toril, final de nuestro recorrido, entre el embalse y las dehesas de Fuente de la Higuera.