martes, 12 de septiembre de 2017

EL TALAYON

CIRCULAR AL TALAYÓN

Subir a la cumbre del Talayón (879 m) por el lado oeste desde Campo López es una ruta relativamente sencilla y corta, pero al Sr. Rodri le ha parecido poca cosa y nos ha montado una circular para subir por el lado este y girar todo el macizo montañoso, para así tenernos ocupados durante 5,5 horas y sacar 15 km de ruta.

Además de nuestro guía Rodri, el grupo lo forma Juan, Javi, Arroniz, Candela y yo mismo.  Para encontrar el punto de inicio hay que situarse en el Bar de Moe de la Ermita de Ramonete y seguir la N-302 durante 3,200 km, donde giramos a la derecha por un camino asfaltado en dirección norte hasta que se acaba el camino junto a una explotación agraria.

Caminamos durante 2 km siguiendo el curso de la rambla en dirección NW hasta salir a un camino, que tomamos hacia la derecha.  Durante 1,5 km seguimos el camino en dirección NE hasta encontrar una pequeña senda que gira hacia el oeste, en línea recta hacia la cumbre del Talayón que es perfectamente visible.  Son 2 km hasta la cumbre, al principio por senda y después monte través.

Para bajar tomamos el sendero marcado, primero al norte y seguidamente hacia el oeste.  Más adelante la senda se une a una amplia pista de montaña y cuando ya gira definitivamente hacia el oeste, la abandonamos para seguir una estrecha senda hacia el sur.  Estamos en el punto más alejado de la circular.

Ahora queda descender durante 2,5 km hacia el sur por el lecho de la rambla, para después girar hacia el este por caminos hasta enlazar con el camino del principio y volver a seguir el curso de la rambla hasta el inicio de la ruta.

Durante toda la ruta nos ha acompañado un perro de caza que nos ha sorprendido con sus baños en barro al principio y en las charcas de agua limpia al final de la ruta.  Todo un Sr. Perro..!!

Nosotros mojamos la ruta en el Bar de Moe con los estupendos tomates del “Patriarca”.

La silueta del Talayón desde el Sur

No hay agua sucia cuando el calor aprieta

Ya tenemos cerca la cumbre...

Talayón (879 m)

La silueta por el lado Oeste

Y con este refrescante baño nos despedimos hasta la próxima...