martes, 25 de julio de 2017

El Mulhacén por la Vereda de la Estrella (III)

El Mulhacén
por la Vereda de la Estrella

3ª Parte: De la Laguna de la Mosca al Barranco de San Juan

Domingo 16 de julio de 2017, nos levantamos bien temprano con la sana intención de hacer el descenso antes de que el sol nos pegue fuerte, pero las circunstancias van a cambiar a lo largo del día…  Si en la montaña es importante llegar a la cumbre, mucho más importante es regresar al punto de partida…!!

Lo primero es hacer balance de la noche, ya que los zorros han dado buena cuenta de la mochila de mi amigo Juan..., es que el jamón gusta en todas partes!!  Y las cabras quieren participar de nuestro desayuno, incluso peleando entre ellas.  Advertencia de D. Antonio Ruiz: “No hay que dar de comer a los animales salvajes, ellos deben comer los recursos que les da su medio ambiente, y no hacerse dependientes de nuestros desperdicios”.

A las 7:30 iniciamos el descenso desde la La Laguna de la Mosca, en vez de hacerlo por donde subimos ayer (la zona de desagüe), nos vamos más a la izquierda, por una zona más abrupta, corta y rápida de descender.  Poco después nos unimos al Río Valdecasillas, para continuar por el mismo camino del día anterior.

Cuando apenas llevábamos 3 km de descenso surge el problema.  Nacho ha tenido un pequeño accidente, casi sin consecuencias - ¿quién no ha caído infinidad de veces en la montaña?...  Pero al poco tiempo comprobamos que no puede seguir la ruta, los músculos de su pierna están bloqueados y es imposible que pueda hacer los 11 km que quedan de descenso.  Nos encontramos en el Collado de la Majada del Palo y tomamos la decisión de pedir ayuda para poder sacar a nuestro compañero de la montaña.

Si alguna vez os encontráis en una situación como esta, el primer problema que se presenta es conseguir cobertura para hablar con el 112.  De los 12 teléfonos móviles que disponíamos, tan solo uno consiguió una rayita de cobertura en un sitio determinado.  Después vienen las largas conversaciones para explicar cuál es el problema, donde estamos y que ayuda necesitamos.  Importantísimo poder indicar el sitio exacto y las coordenadas gps.  Finalmente la Guardia Civil de Montaña de Granada se pone en marcha, y con una habilidad y profesionalidad impecable, llevan el helicóptero hasta nuestra posición y rescatan a nuestro compañero.
¡¡ Que grandes son!!

- Importante: NO salir a la montaña sin estar federado y con el seguro en regla… (esto le puede pasar a cualquiera).

En total hemos estado 2 horas parados, y tenemos que volver al sendero con el sol en toda su intensidad.  Después de 11 infinitos km de descenso bajo el sol, llegamos al inicio de la ruta, ávidos de líquido fresco…

Afortunadamente podemos recoger a Nacho en el Hospital, con la única consecuencia de un aparatoso vendaje y la orden médica de reposo absoluto.

Luchando por el desayuno

Yo soy el vencedor!!

Vamos para abajo...

Cascadas del Río Valdecasillas

Buena suerte compañero!!

Los Angeles de las cumbres!!