miércoles, 4 de octubre de 2017

EL ORO Y EL PORTAZGO

El Oro (927 m) y el Portazgo (919 m)

Después de 4 años vuelvo a la Sierra del Oro con la compañía de Juan y Jose Antonio, para hacer la ruta –esta vez sí– por los senderos más lógicos y clásicos, haciendo una circular completa a toda la sierra.

Sábado 30 de septiembre de 2017, a las 8 de la mañana empezamos a caminar desde el Santuario de la Virgen del Oro de Abarán.  El sendero perfectamente marcado (blanco-amarillo) sale por el lado derecho en dirección oeste y asciende durante 2 km hasta la ancha pista de montaña.  Giramos a la derecha y 0,5 km más adelante tenemos el Mirador de la Cruz.

Ya sin señalizar bajamos 0,5 km por la pista de montaña hasta una gran curva a la derecha.  Justo frente a la curva se inicia el sendero del Barranco de Villota, marcado con hitos de piedra.  Al principio es difícil reconocer el sendero, pero pronto se hace evidente la inclinada subida.  Son algo menos de 2 km, la primera parte con mucha pendiente por el barranco, y la segunda parte por un bosque cerrado buscando el borde del lado izquierdo.  Siempre fácil de seguir buscando las marcas de hitos de piedra.

Finalmente salimos a una amplia plataforma a 900 metros de altura.  A unos 500 metros a la derecha tenemos la cumbre del Oro con estupendas vistas de Abarán y Cieza.  Volviendo por la misma senda bajamos hasta el Collado del Portazgo.  Para subir a la cumbre seguimos los hitos de piedra por el lado izquierdo (sur).  Por experiencia sabemos que no es aconsejable buscar otras alternativas.

Descendemos al collado por el mismo sitio para ahora seguir la pista de montaña que baja en dirección norte.  Tenemos 8,5 km de larga y desesperante pista para dar la vuelta completa a toda la montaña.  Durante 5 km desciende hasta el cruce de Cieza, y a partir de ese punto 3,5 km de subida hasta llegar al estrecho sendero que desciende a la Ermita del Oro.  Otros 2 km de bajada y llegamos al coche cansados y acalorados tras otro día de verano en septiembre..!!

Resumen: 18 km, 950 m de desnivel y 6 horas de ruta total (con unos 40 minutos de descansos).

Amanece que no es poco...