martes, 1 de enero de 2019

CIRCULAR A CARRASCOY

Sábado 29 de diciembre de 2018, con Juan, Javi y Rodri por la Sierra de Carrascoy. Esta ruta es igual a la que hicimos el 12 de diciembre de 2015, con una interesante variación que seguidamente explico sobre la ruta anterior.

Desde La Murta seguimos en coche en dirección oeste durante 1,5 km – donde cogemos el camino asfaltado a la derecha – que durante 2,5 km sube hasta las casas de la mina o la chimenea, como se les conoce por la zona.  Empezamos a caminar por el sendero que por la chimenea sube en dirección NE.  Poco después el camino gira en dirección N, siempre ascendiendo suavemente.

Poco antes de 2 km encontramos una senda que gira a la izquierda marcada con hitos, decidimos seguirla a ver qué pasa…  La senda sube y después bordea el Morro de la Palma hasta situarnos muy próximos a la cumbre.  Subimos a la cima y volvemos al sendero para seguir a ver dónde nos lleva…  Continua ascendiendo y gira hacia el norte hasta unirse con la pista que viene de las Navetas…  El resto sigue igual a la ruta anterior.

Caminamos en dirección oeste durante 3 preciosos km de bosque en cara norte, húmedo y fantasmagórico entre la niebla…  Ya estamos en el asfalto de las antenas, primero la cumbre de Carrascoy (Centro Emisor de Murcia) y 1,5 km más allá hacia el sur la cumbre de Los Filos.

Descendemos por la senda de los cazadores que desciende vertiginosamente desde la cumbre en dirección SE durante algo más de 2 km.  Continuamos por el camino principal para seguir bajando y cruzar la rambla.  Inmediatamente después pasamos una casa y entonces giramos a la izquierda atravesando campos de cultivo.

Subimos hasta el collado al final de los campos y a partir de aquí una senda bien marcada con hitos de piedra nos lleva hasta el asfalto, indicándonos el mejor paso por la última rambla del día.