lunes, 7 de enero de 2019

SIERRA DE CALLOSA

Sábado 5 de enero de 2019.  Aunque ya conocía la Sierra de Callosa, me ha vuelto a sorprender por su gran intensidad en tan poco terreno…, para poco más de 6 km hemos tardado 4 horas, y no solo por los 600 metros de desnivel acumulado, sino por la cantidad de pasos complicados, con trepadas, destrepadas, pasos con cable, cresteos aéreos…, y para complicarlo más con la roca mojada!!

Aunque la mayoría de los senderos están marcados, si no conoces bien esta sierra… ¡Mejor no te metas!.  Por lo menos nosotros contamos con dos estupendos guías autóctonos de Callosa: el Monja y Marichalar.  A la ruta también se apunta Juan, Rodri, Pablo, Javi, Antonio y Amparo.

Salimos de la Ermita del Pilar de Callosa, e inmediatamente empezamos a subir con mucha pendiente en dirección NW siguiendo el sendero marcado.  Cuando llegamos al cruce de senderos, tomamos a la derecha para dirigirnos al San Bernardo.  Seguimos la cresta, hasta que la abandonamos por bajar por el lado izquierdo y después volver a subir…, es la única forma de evitar la “V” de la cresta que solo se puede hacer con cuerdas.  Llegamos a la base de la cima y dejamos las  mochilas para trepar por el cable fijo hasta subir a la cumbre del Pico Cortado o San Bernardo.

Bajamos por el cable para seguir en dirección SW hacia el refugio que podemos ver en la distancia.  Poco después tenemos otra cresta complicada por la que hay que pasar agarrados a la roca, con el peligro de que esta mañana está mojada.

Un poco más allá del refugio tenemos el Pico del Águila al que llegamos para regresar sobre nuestros pasos, pasar el refugio y tomar una bajada muy inclinada por el Barranco de Enmedio que nos marcan los guías.  Después el sendero gira para regresar al punto de inicio.

Callosa del Segura

Encaramados a lo más alto para llegar a la cima

Con San Bernardo y Pablo

¡Buen Grupo!

Ahora toca descender...

Al fondo el refugio y el Pico del Águila

De allí venimos

Las cabras nos miran indolentes...