miércoles, 9 de septiembre de 2015

COSTA MURCIANA: El Portús - El Bolete

La COSTA MURCIANA
13ª Etapa: El Portús – El Bolete

Miércoles 6 de julio de 2012. Otra dura etapa de montaña, con pasos difíciles y el calor propio de las tardes de julio.
Partimos del final de la playa del Portús para subir por unas escaleras junto a las últimas casas, enseguida encontramos las marcas del GR-92 que nos permitirán seguir toda la ruta sin perdida. Esta parte del sendero está muy bien marcada.
Vamos bajando y subiendo ramblas, siempre bordeando la costa, hasta llegar a una fuerte subida a través de una rambla hasta el Collado de la Aguja. Un poco más arriba a la izquierda vemos los restos de la antigua casa militar del comandante. Desde el collado iniciamos la bajada hasta Cala Aguilar. A la izquierda de la cala podemos ver el gran agujero de la Cueva de Neptuno. Cruzamos Cala Aguilar y volvemos a subir en dirección oeste.
Continuamos cruzando ramblas hasta salir al camino ancho que se dirige hacia el mar donde se sitúa la Casa de Boletes. Tras un breve descanso bajamos por las escaleras hasta la Cala del Bolete y continuamos el sendero en dirección oeste. Seguimos bordeando la costa hasta llegar a la Cala del Bolete Grande. Justo en la rambla del Bolete el sendero vuelve a subir para continuar en dirección oeste, pero nosotros vamos a dejar aquí el GR-92. Llevamos 10,500 km desde que salimos del Portús y todavía nos quedan otros 2,500 km hasta el Campillo de Adentro donde tenemos el coche.
Seguimos la rambla que suavemente va ascendiendo hasta el Collado del Bolete. Es de agradecer las fechas marcadas con pintura blanca que indica los mejores pasos por la rambla. Finalmente llegamos a la pista que desde el collado desciende por los campos hasta el Campillo de Adentro.
En total 13 kilómetros durante 4 horas. La zona es muy bonita, pero hay que andar con mucha precaución debido a los muchos pasos aéreos sobre los acantilados.