domingo, 6 de septiembre de 2015

COSTA MURCIANA: Tentegorra - El Portús

La COSTA MURCIANA
12ª Etapa: Tentegorra – El Portús

Miércoles 20 de junio de 2012.  Después de la ciudad de Cartagena volvemos a la montaña.

Partimos del final del parque de Tentegorra hacia el monte Roldán.  Nada más salir del parque nos encontramos con las marcas del GR-92 que nos acompañaran durante todo este recorrido.  Durante 3 km subimos por el sendero hasta alcanzar el collado del Roldán, con magníficas vistas al mar.  A la izquierda queda el ascenso a la cumbre y la derecha en dirección oeste el sendero que vamos a seguir.

El sendero es toda una gozada que nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas sobre el mar.  Una vez en el collado de la Estrella el sendero gira para bajar en dirección norte,  pero nosotros continuamos subiendo hacia el oeste por otro sendero sin marcas que nos lleva hasta la cumbre del Puntal del Moco.  La imagen de la playa del Portús desde el Puntal del Moco compensa con creces el esfuerzo.

Desde el Puntal del Moco seguimos un sendero entre los matorrales que en dirección norte al principio y después hacia el este, va bordeando la montaña hasta encontrarse con el GR-92 que bajaba desde el collado de la Estrella.  El sendero continua bajando hasta las primeras casas de las Escarihuelas, donde se une a un camino ancho que nos lleva hasta la rambla del Portús.

Seguimos la rambla durante 2 km más hasta terminar en la playa de la Morena que cruzamos en dirección oeste, pasamos la zona de derrumbe de piedras y llegamos a la playa del Portús donde terminamos esta ruta.

Etapa corta de tan solo 10 kilómetros durante 2,5 horas.  Con una zona realmente bonita entre el collado del Roldan y el Puntal del Moco.