sábado, 7 de noviembre de 2015

CASTILLO DEL PORTAZGO –
NIDO DE AMETRALLADORAS –
CASA DE LA PINADA

Viernes 6 de Noviembre de 2015 con Jose Ricardo voy a una ruta fácil y corta que me trae muchos recuerdos de cuando era niño.

Para acceder al Castillo del Portazgo hay que dejar el coche en el aparcamiento de la subida al Puerto de la Cadena, en la zona recreativa habilitada.  Empezamos a caminar junto a las ruinas del antiguo Castillo del  Portazgo de Abajo, hay que cruzar bajo la autovía por un túnel y seguir el camino habilitado para ascender a las ruinas del Castillo del Portazgo de Arriba.  Es una perfecta atalaya para deleitarse con las vistas y hacer fotos aprovechando la clara luz del atardecer.

Ahora caminamos en dirección noroeste para pronto encontrarnos con un Nido de Ametralladoras en perfecto estado de conservación.  Recuerdo de cómo se vigilaba la Carretera del Puerto en tiempos de guerra.  Al lado se inicia una trinchera que recorre un tramo del monte.

Seguimos bajando hacia el norte para encontrarnos con las ruinas de la Casa de la Pinada.  Cuantos buenos recuerdos de los tiempos que pasábamos por aquí los Scout del Palmar, hace ya más de 40 años.

Para completar el recorrido de este tarde, hemos seguido el camino en dirección este, para después continuar una senda hacia el sur marcada con hitos de piedra.  Un km más adelante la senda va girando hacia el suroeste para alcanzar la máxima altura del recorrido, ya con excelentes vistas del Puerto.  El problema es que la luz de la tarde nos ha abandonado muy rápidamente y ha sido difícil seguir la senda durante un km más hasta volver al Castillo.

Ya de noche hemos regresado al sitio de inicio por el mismo camino.