lunes, 2 de noviembre de 2015

CUERDA DEL GALLINERO

Sábado 31 de Octubre de 2015 con muy buena compañía: Juan, Diego y Yeni.  Hacía año y medio que había estado en la cumbre del Gallinero (1.629 m) y prometí volver por la belleza de la zona, pero buscando otro recorrido.  El de hoy es inigualable, los poco más de 2 km de Cuerda del Gallinero son espectaculares.

Empezamos por el principio, subimos con el coche por el centro de Riopar hasta el final de la calle Jardines, para girar a la derecha por la calle San Vicente y al final tomar a la izquierda para subir a la aldea del Gollizo.  Dejamos el coche en una explanada 500 metros más arriba de las últimas casas.

Caminamos hacia el norte para coger el sendero marcado como PR AB-23 en dirección a Partena del Madera.  El estrecho sendero está marcado con pintura blanca-roja-amarilla, y va ascendiendo poco a poco durante 2 km hasta el cortijo del Majonal.  A la derecha ya podemos ver el inicio de la Cuerda del Gallinero, con los imponentes peñascos de los “gallineros”.  La subida es bastante vertical, pero sin ninguna dificultad añadida.  Pronto nos encontramos sobre esta magnífica atalaya con esplendidas vistas de Riopar, todo el Calar del Mundo hacia el sur y la Cuerda de la Almenara al oeste.  Al norte podemos distinguir la cumbre del pico Gallinero hacia donde nos dirigimos.

Primero disfrutamos de los preciosos “gallineros”: una gran hondonada cubierta de hierba verde y rodeada de muros de roca, con algunos pasillos entre medio.  Tras las imprescindibles fotos a las dos enormes rocas verticales (anteriormente las bautice como “las pollas gemelas”), iniciamos el cresteo hacia la cumbre.  En general los mejores pasos están por la parte izquierda, aunque en alguna ocasión es mejor pasar por el lado derecha junto a los cortados.

La vista es excepcional siempre, la zona es solitaria y silenciosa, tan solo el vuelo de los buitres sobre nuestras cabezas.  Además esta época del año nos deleita con los colores del otoño, sobre todo las hojas de los arces en mil tonos de amarillo decoran los árboles y alfombran los rincones.  Hay que obligarse a andar despacio para alargar este recorrido y hacer cientos de fotos.

Al final llegamos a la cumbre del Gallinero (1.629 m), disfrutamos un poco más todavía, aprovechando el estupendo día de sol que nos regala este otoño.  Dejamos la cumbre en dirección NE siguiendo los hitos de piedras hasta el cruce con una senda señalizada, donde giramos a la derecha para pronto encontrarnos con el enrome “Pino Gordo del Toril”.

Continuamos el sendero para introducirnos en un cerrado bosque de rectilíneos pinos.  Salimos a una explanada hasta donde suben algunos coches siguiendo el camino de la Cañada del Provencio (hacia el este).  Nosotros giramos a la derecha para seguir un sendero estrecho que va bajando hacia la Toma del Agua.  Es el momento de recordar en la distancia toda la Cuerda del Gallinero que contemplamos perfectamente a nuestra derecha.

El sendero tiene marcas de PR (blanco-amarillo) y desciende hasta la Cabañas de la Toma del Agua.  Cruzamos el conjunto de las cabañas por la calle “The 100 Steps Street” y definitivamente abandonamos la zona por la cabaña nº1 (“Hague”).  La senda sigue el arroyo para continuar a la derecha siguiendo una acequia seca.  Dejamos a la derecha el cruce al Cortijo de los Grillos y continuamos un estrecho sendero junto a la acequia, ya con agua hasta la Cueva de Pastores y Fuente.  El sitio perfecto para una buena comida, acompañada con buen vino……….¡¡¡Salud Amigos!!!

Tan solo quedan 2 km de sendero hasta el Gollizo, acompañados por el color otoñal de los chopos.