martes, 31 de mayo de 2016

LA SAGRA POR EL BOSQUE VERTICAL

LA SAGRA (2.381 m)
(por el Bosque Vertical)

Domingo 29 de mayo de 2016, ruta clásica donde las haya para ascender a la Sagra por la cara norte y descender por el lado este.  Con un buen puñado de amigos capitaneados por el Pájaro de Archena, Diego, Yeni, Jesús, Juan, Rodri y Manzano.

Dejamos el coche poco después de los Collados de la Sagra, junto a la valla que cierra una finca privada junto a la carretera.  Caminamos junto a la valla para inmediatamente seguir el camino de los Cortijos Nuevos bordeando la montaña en dirección oeste.  Más adelante seguimos por una estrecha senda, siempre bordeando la montaña y sin subir nada.  Después de 3,5 km salimos a una ancha pista que sube hacia el Cortijo del Collado Blanco.  Tras una ligera subida pasamos una valla con puerta y ya podemos ver el Cortijo.

Merece la pena recrearse un rato en el Collado Blanco, aunque el inicio de la subida por el Bosque Vertical es unos metros antes del Cortijo.

Al principio subimos por un camino ancho, aunque ya los hitos de piedras nos advierten de que tendremos que girar hacia la derecha pronto.  Ascendemos ya por el Bosque Vertical, sin senda, intentando buscar el mejor paso siguiendo multitud de hitos de piedras.  Tras un primer escalón, encontramos la senda ya definida con mayor inclinación todavía, que nos permite zigzaguear  por entre los fantasmales pinos hasta alcanzar un collado con vistas a la cara sur, donde poder recuperar un poco el aliento.

Hemos llegado al límite del Bosque Vertical, ahora solo queda la piedra suelta y el fuerte viento.  Hay que seguir subiendo en dirección NE para encontrarse con la Sagra Chica (antecima) y un poco más allá la ansiada cumbre granadina de 2.381 m, que tanto nos gusta a los murcianos.

Como siempre, las sensaciones arriba son especiales, es difícil describirlo con palabras….  Hay que subir hasta aquí, situarse en el enorme vértice y dejar volar la vista para comprenderlo.  Cuando todos mis compañeros ya han iniciado al descenso, todavía sigo aquí, entusiasmado, mirando,…., sintiendo.  Me cuesta trabajo abandonar la cumbre.

Descendemos por el sendero hacia el NE, cruzamos la boca del Embudo y la Pedrera.  Antes de girar a la derecha hacia el Collado de las Víboras tomamos una bajada marcada con hitos de piedras, que poco después va girando a la izquierda para desembocar en el final de la Pedrera.

Seguimos la senda marcada para unirse a la que viene del Collado de las Víboras y finalmente el camino junto a los campos de cultivo.  Llegamos a la valla junto a los coches y caminando un poco a la derecha ya podemos salir a la carretera.

Estupenda la ruta de hoy y estupenda la compañía.  Esto hay que mojarlo….!!

Personalmente para mi hoy ha sido un día grande, porque me he encontrado físicamente muy bien, después de casi 4 años de mi última ascensión y tras haber superado la lesión que me tuvo “out” demasiado tiempo.

Mantén Limpio El Monte.  Recoge TODA la BASURA que produces

Hoy me siento bien!!

Vaya trio: Rodri, Juan y Manzano

El Grupo al completo.

Hasta la proxima querida Sagra!!