miércoles, 4 de mayo de 2016

RÍO SEGURA 2ª Etapa (La Toba - Las Juntas)

RÍO SEGURA 2ª Etapa
(La Toba – Las Juntas)

Sábado 30 de abril de 2016.  Continuamos el placentero viaje junto al río Segura atravesando las últimas pedanías Jienenses para llegar al límite de la provincia de Albacete.  Con el estupendo equipo del Quijar de la Vieja, JoseRi, Juan, Pepe,…, y muchos más.

Iniciamos la ruta a la entrada de la Toba, cruzamos el puente sobre el río Segura y subimos hacia el pueblo.  Lo que más llama la atención es el agua que corre por todas partes…., seguimos el curso del agua atravesando la aldea y subiendo un poco hasta llegar a la cueva desde donde la montaña vierte su agua.

En este punto se inicia el sendero que sigue paralelo al Calar de la Pililla, mientras abajo el río Segura engorda sus aguas por efecto de la próxima presa de Anchuricas.  Durante 4 km caminamos por un precioso bosque de laricios, con el suelo embarrado por las últimas lluvias y un Segura muy abajo, cada vez más ancho.  En el lado de enfrente tenemos el Calar de los Cobos con su emblemático Puntal de la Misa.

Cuando el camino da una gran curva a la izquierda para empezar a descender, seguimos un tramo al frente por una imaginaria senda que nos debe llevar al Arroyo Cabrero con sus espectaculares cascadas.  La verdad es que las sendas se han perdido y con dificultad conseguimos llegar al Arroyo y ver las cascadas desde lejos.  Volvemos por el mismo sitio otra vez al camino y descendemos hasta la base de la presa de Anchuricas.

El embalse está bien lleno, pero vierte muy poca agua al río, casi un riachuelo que vadeamos sin dificultad para caminar por la carretera de la margen izquierda.  Cruzamos la aldea del Parralejo, con las impresionantes vistas de la Cueva de los Anguijones.  Poco después llegamos a la bonita cascada del Arroyo de las Gorgollitas.  Y más adelante el Arroyo de los Huecos también cede sus aguas al Segura.

En el siguiente puente el río se vuelve a mostrar precioso, con poca profundidad pero con una paleta de verdes y amarillos digna del mejor pintor.  Apenas 3 km nos separan de Miller, pero ojo, en empinada cuesta…., claro que la promesa de cerveza para comer nos lleva casi volando hasta el bonito pueblo en lo alto.

Descendemos hasta el río por una pista asfaltada con vistas a los tubos de la Central Hidroeléctrica de Miller.  Pasada la central llegamos al alto puente sobre el río Segura y la aldea de Las Juntas donde termina esta segunda etapa, justo donde el río Zumeta vierte sus aguas al Segura por la margen derecha.

Otra bonita etapa de nuestro río, algo más corta que la anterior pero con más desnivel.  El único inconveniente es que las sendas abandonadas obligan a hacer gran parte del recorrido por asfalto.

Mantén Limpio El Monte.  Recoge TODA la BASURA que produces

El Segura llega al puente de la Toba

Subiendo a la Toba, el agua corre por todas partes....

Primavera en la Toba.

Cueva del Agua de la Toba.

El río Segura se va ensanchando.

Caminamos por el bosque bajo el Calar de la Pililla.

Se adivina la presa que hace engordar al río.

Calar del Cobo y Puntal de la Misa

Cascadas del Arroyo Cabrero

Embalse de Anchuricas

Los ingerios preparan un puente.

A cruzar el mini-río Segura.

Camino del Parralejo.

La Cueva de los Anguijones

Cascada del Arroyo Gorgollitas.

Plácido Segura en el puente de Miller.

Aguila entre los cables.

Central Hidroeléctrica de Miller.

El Zumeta vierte sus aguas al Segura.