lunes, 15 de junio de 2015

AITANA

AITANA (1.549 m)

Domingo 20 de enero de 2013.  Hoy nos ha salido una autentica ruta invernal, con nieve, hielo y un fortísimo viento frío que nos ha acompañado durante todo el día.  Con Juan y Nico.

En las primeras casas del pueblo de Benifato sale una pista asfaltada a la derecha hacia la Font de Partegat (unos 4 km) donde dejamos el coche.  Empezamos a caminar en dirección sur hacia lo alto de la montaña, pronto encontramos un cruce que seguimos a la derecha (dirección puerto de Tudons).  El sendero está congelado, y con precaución vamos ascendiendo en dirección oeste.  A los 2 km nos encontramos con la Font de la Noguera y 1 km más adelante la Font de Forata, parcialmente congelada y desde donde giramos en dirección este para en 1 km llegar al Pas de la Rabosa.

Se trata de una zona de desprendimientos por donde subimos hasta encontrar el estrecho paso entre las grandes moles de roca.  Ahora nos encontramos en la Sima de Partegat que rodeamos para girar a la derecha (dirección oeste) y ascender a la cumbre de Aitana.  El viento nos dobla en la subida, hacemos las fotos de rigor, nos acercamos a la valla de las instalaciones militares, y bajando lo antes posible para guarecernos del intenso viento frío.

De nuevo junto a la sima tomamos el camino en dirección este para recorrer durante 3 km todo el cordal de la sierra.  Es la parte más agradable de la excursión porque estamos en la cara sur, el viento es menos intenso y el sol calienta un poquito.  Cuando llegamos al Collado de Tagarina giramos a la izquierda para bajar por los 2 km de pista forestal hasta la Font de Partegat.  De nuevo el viento de cara es intenso y el camino está nevado, pero el suelo ya no está congelado, lo que facilita la rápida bajada.

Total 11,500 km en 4 horas y 700 m de desnivel acumulado.  Es de agradecer lo bien marcada que esta toda la ruta, principalmente el Pas de la Rabosa con continuas marcas blancas y amarillas.