martes, 30 de junio de 2015

ALTO DE LA BURRICA

ALTO DE LA BURRICA – SIERRA DE MARÍA (2.045 m)

Domingo 17 de mayo de 2015.  Que buena ruta con los amigos de Naturarchena.  Claro que con el equipo que iba no se podía esperar otra cosa: Diego, El Pájaro, Emilio, Juan, Pascual, Rafa. !!!!!!......., gracias por aguantar a un convaleciente.

Iniciamos la ruta en la Ermita de la Virgen de la Cabeza, en las afueras de María.  Tomamos el camino del Jardín Botánico (Umbría de la Virgen).  El sendero es amplio y sube suavemente siguiendo la valla del Jardín Botánico, primero en dirección O y después hacia el S, ya más empinado.  En el kilómetro 3,5 dejamos el sendero para abordar una estrecha senda en zigzag con mucha pendiente que nos sube hasta lo alto del collado en tan solo 1 km.  Es el momento para hacer un descanso, recuperar fuerzas y abrigarse del viento frío, a pesar de estar en un espléndido día de sol, casi veraniego.

Con nuevas energías nos dirigimos hacia el O, siguiendo los enormes hitos de piedra, ascendiendo lentamente hasta una planicie desde donde ya podemos ver el vértice geodésico del punto más alto de toda la sierra.  Aproximadamente son 2 km desde el punto de descanso.  En realidad no sé cuál es el nombre de la cumbre, unos dice que “María”, otros que “Alto de la Burrica”.  Lo cierto es que es el punto más alto, con 2.045 m, y que en la misma planicie hay varios puntos altos marcados con hitos de piedra.  El siguiente en altura se encuentra 0,5 km hacia el sur, justo donde se inician unos importantes cortados.

Después de recorrer toda la planicie, volvemos al punto de descanso anterior desde donde vamos a hacer el cresteo de toda la zona este de la sierra.  Durante más de 4 km subimos y bajamos crestas en dirección E, con magníficos cortados por nuestra izquierda.  El último peñón se sitúa justo en línea con el pueblo de María, que con sus espléndidas vistas es el mejor lugar que podíamos encontrar para la parada de la comida.

Con las pilas cargadas hacemos el peor descenso del día.  El sendero de la Umbría se encuentra debajo de nosotros, a tan solo 100 m de desnivel,  pero no está asequible.  Bajamos por una vaguada hasta un sendero de animales paralelo a las altas rocas que hace poco cresteabamos, hasta encontrar una empinada pedrera por donde nos dejamos caer hasta el sendero.  Ya solo queda seguir el camino hasta la Ermita, eso sí, todavía quedan 6 km para terminar la ruta.

Pero no puedo despedir esta ruta sin mencionar a nuestra compañía extra de hoy.  Al iniciar la ruta en la Ermita, una bonita perra se ha acercado a nosotros y ha empezado a seguirnos.  En seguida me ha venido a la mente “Makarena”, esa perrita más lista que el hambre que nos acompañó en los Odres y Revolcadores.  Mi debilidad son las “chicas listas”, y esta a la que hemos llamado “María”, es otra de ellas.

María nos ha acompañado durante toda la ruta, sin molestar, sin hacer ruido, sin estorbar.  Solo ha necesitado un poco de pan y agua.  Cuando ya de regreso era evidente que estaba cansada, no ha dejado de seguirnos ni un momento, incluso cuando su naturaleza debía pensar que estábamos locos, tanto dar vueltas para volver al punto de inicio, cuando en cuatro pasos monte través habría terminado.

Lo más intrigante es que cuando hemos llegado a la Ermita ha desaparecido tan sigilosamente como había aparecido por la mañana.  No hemos tenido la oportunidad de despedirnos de ella.  Y me pregunto: ¿Qué mueve a estos animales a seguir a una banda de locos que caminan sin sentido, buscando los puntos más altos de la montaña?......