sábado, 20 de junio de 2015

PAREDES DEL LEYVA

LEYVA (Sierra Espuña)

Domingo 24 de febrero de 2013.  Que buena ruta que he hecho hoy con Juan, Nico y el club NaturArchena.

Dejamos los coches en el aparcamiento de la Perdiz y empezamos a caminar por la senda de los dinosaurios, pasamos el puente colgante y enlazamos con la pista del Leyva.  Después de 3,5 km desde el aparcamiento estamos justo frente a las paredes del Leyva.  Subimos por un empinado sendero, marcado con hitos de piedra, recto hasta la base de las paredes, y seguimos a la derecha siguiendo las marcas.  Poco después hay que descender para buscar el paso en dirección E y poder girar al norte para encarar la subida al Portillo.  Hay un sencillo paso con cuerda y después un empinado pedregal hasta arriba.

Ahora caminamos en dirección O, cresteando las paredes del Leyva hasta la Morra de Juan Alonso (1.326 m).  Poco después llegamos a la valla del límite del parque y la seguimos a la izquierda hasta llegar al Collado Blanco.  Desde aquí tomamos el sendero en dirección S que sube a los Pozos de la Nieve de Murcia, y continuamos por el camino que lleva a la carretera y el Collado Mangueta.  Pronto encontramos el sendero que gira a la izquierda en dirección E, en apenas 1 km de subida nos encontramos en la Morra de las Moscas (1.502 m).

Desde aquí continuamos en dirección E durante 1 km, para después girar hacia el N por la Senda del Caracol disfrutando de las magníficas vistas de las paredes del Leyva por donde ascendíamos hace apenas un par de horas.  Continuando el sendero y tras una interminable bajada llegamos a los coches.

Total 17 km durante 5,5 horas y 1.400 m de desnivel acumulado.  Preciosa ruta de Sierra Espuña, que he podido compartir con la buena gente del club NaturArchena.  Muchas gracias.