lunes, 15 de junio de 2015

EL SEGURA DESDE EL CENAJO

El Segura desde el Cenajo

Lunes 7 de enero de 2013.  Vamos a tomarnos un día tranquilo alrededor del río Segura.  Con Juan y Nico.

Dejamos el coche bajo la presa del Cenajo y empezamos a caminar por el sendero del río, tomamos el primer camino con valla que sale a la derecha subiendo hacia la montaña.  Vamos hacia el sur, pero a 0,5 km gira hacia el este por la parte que corresponde al lado sur de la montaña, ya sin ver el río.  Pasamos una valla y caminamos entre campos de cultivo donde nos encontramos con el Sr. Buendía, un buen amigo de los senderistas que nos indica por donde tenemos que atravesar su propiedad y los caminos que debemos seguir.  ¡Muy agradecidos!

Abandonamos la Finca Collado Buendía para continuar caminando en dirección este, por la zona desbastada por el incendio del pasado verano.  ¡Los ennegrecidos pinos quemados nos acompañarán durante los próximos 7 km!

Unos 3 km después de dejar la finca Buendía tomamos el camino que gira a la izquierda en dirección norte para bajar hacia el río.  En un par de kilómetros nos encontramos siguiendo el amplio camino del río en dirección a la presa del Cenajo que se encuentra unos 10 km río arriba.

Estamos en la zona del Hondón, todavía rodeados de pinos quemados que continúan hasta el área recreativa de las Cubillas.  En esta época del año el río lleva poca agua, pero no deja de ser precioso.  Siguiendo los meandros del río llegamos hasta donde hemos dejado el coche tras 18 km de ruta, pero nos parece que ha quedado corta y decidimos ampliar un poco.

Cruzamos a la margen izquierda del río por el puente bajo la presa y ascendemos por la carretera hasta llegar al túnel.  Atravesamos el túnel en uno y otro sentido, cruzamos la presa y bajamos a las instalaciones del antiguo hotel hasta regresar al coche.

Total 23,500 km en 5,5 horas, con 800 m de desnivel aunque no nos lo parece.