miércoles, 10 de junio de 2015

TRAVESIA SIERRAS DEL NOROESTE

Sábado 3 de marzo de 2012.  Esta es la XI Travesía de las Sierras del Noroeste que organiza el club Adenow de Caravaca, y mi primera participación.

Nos ponemos en marcha unas 140 personas (o locos) a las 4:30 de la mañana desde las Fuentes del Marques en Caravaca.   Salimos en dirección noroeste por el Barranco del Agua, subiendo por el Cortijo de la Barquilla y ya en dirección oeste al Collado de la Cruz.  Ahora en dirección sur bajamos por la Loma Victoria hasta el Barranco Béjar donde nos espera el desayuno.  Toda esta parte del recorrido se hace de noche y solo al final empieza a clarear y vemos salir el sol.

Tras el descanso tomamos en dirección noroeste para subir por las empinadas pendientes de la cuerda del Gavilán (700 metros de desnivel en menos de 2 kilómetros).  Cuando ya crees que estas en la cima del Gavilán (1.477 metros), solo tienes que mirar a la izquierda al oeste para comprobar que aún quedan unas cuantas bajadas y subidas hasta la ansiada cumbre.  Y desde aquí una empinada y peligrosa bajada hasta el Barranco Solana de Trigueros.  La sensación desde arriba es que caes en vertical hasta los coches que nos esperan con el almuerzo.

Con las fuerzas repuestas ahora seguimos un buen camino por el Barranco Solana de Trigueros hasta salir a un cruce donde tomamos a la izquierda en dirección norte por el Barranco de la Hoya hasta el Corral de la Hoya, donde tras pasar una zona de sembrados empezamos a subir en dirección este al Pelón de Ortega y siguiendo con subida más moderada hasta el Nevazo.  Ahora hay que seguir el camino ancho que nos baja hasta la base del Buitre (las antenas) y seguir bajando hasta tomar a la derecha el sendero que por los cortados de Peña Rubia nos lleva hasta Caravaca, donde nos espera una buena comida después de 11,5 horas de marcha.

En total 33 kilómetros con 1.800 metros de desnivel.  Una travesía preciosa, muy dura por el desnivel y la falta de senderos (más de la mitad de la ruta es monte a través con zonas de bastante dificultad técnica).  La organización del club Adenow perfecta.  La lástima es las tres horas de marcha nocturna que impiden disfrutar de la belleza de estas sierras.