sábado, 13 de junio de 2015

CAMPING LA PUERTA DE MORATALLA

ESCULTA EN LA PUERTA DE MORATALLA


Este año he tenido la gran suerte de hacer la marcha de la Unidad Esculta Pléyades.  Han sido tres hermosos días por los montes y ríos de Moratalla disfrutando de la compañía de mis amigos del Grupo Scout del Palmar.


Lunes 23 de julio de 2012:  Camping la Puerta – Cortijo de Hondares
(9 km).

A las 9 de la mañana nos ponemos en marcha 13 personas: Alfredo, Cristina, Efe, Elena, Indira, Jacobo, Jose María, Juan, Juanjo, Mario, Ramón, Vicky y Tomás.  Además nos acompaña una cuatro patas de color blanco dispuesta a seguirnos a todos lados: Quince.

Salimos del Camping siguiendo la margen izquierda del río Alhárabe (nuestra derecha subiendo).  Después de 2,5 km llegamos al camino de Somoguil.  En este punto Jose María tiene problemas con sus pies y decide volverse al campamento en el coche de apoyo.  Los demás empezamos a subir por el camino que va a los Baños de Somoguil (marcado con un aspa de color blanco y rojo).  Tras 1 km cuesta arriba llegamos a los baños y continuamos remontando el Arroyo Hondares.

En las siguientes rampas Vicky se pone enferma y decidimos que debe regresar al campamento.  Ramón y Tomás la acompañan mientras los demás aprovechan para tomarse un buen descanso.

Ahora el grupo es de once, más la buena compañía de Quince.  Despacio continuamos asciendo el Arroyo Hondares (seco en esta época del año) hasta llegar a la cascada del nacimiento que todavía mantiene un nivel aceptable de agua.  Aprovechamos el bonito lugar para comer y descansar durante las horas de calor.

Después continuamos caminando hasta pasar las ruinas del Cortijo de Hondares y llegar al camino ancho.  Vemos perfectamente el alto del Toril por donde tenemos que subir.  Bajo un gran pino decidimos parar para descansar y pasar la noche.  Mientras, Efe y Tomás suben al Toril para estudiar la ruta que hay que hacer mañana.

La noche promete ser movida.  Los escultas tienen ganas de historias de miedo y Efe las cuenta con todo lujo de detalles.  Al final algunos están “apretados” y no se deciden a alejarse del grupo ni para “cambiar aguas”.  Aquí surge su nuevo lema de unidad: “meamos juntos”.  Además Quince colabora ladrando cada vez que oye un ruido, posiblemente los zorros que merodean buscando comida.  Nos reímos mucho y pasamos una buena noche.


Martes 24 de julio de 2012:  Cortijo de Hondares – Pista del Campo de Béjar (21 km).

A las 8:30 de la mañana nos ponemos en marcha para subir el Toril, al que los chicos bautizan como MataCuernos.  La subida es dura y el sendero se pierde con frecuencia, pero las vistas son espectaculares.  Disfrutamos de la cumbre haciendo muchas fotos y cogiendo ánimos para el resto del día.

Caminamos hasta las Casicas del Portal donde aprovechamos para hablar con los vecinos.  Ahora seguimos por la carretera del Sabinar hasta poco antes de llegar a Zaén de Arriba, donde tomamos el cruce a la izquierda hasta las Casas del Puerto.  Llevamos 10,5 km y el sol ya está muy alto.  Decidimos quedarnos a descansar mientras esperamos el coche que nos trae unos deliciosos espaguetis, junto con la agradable compañía de Vicky y Jose María ya recuperados.

Ahora que volvemos a ser los trece casi tenemos una desgracia, un coche atropella a Quince.  Parece que la cosa es grave, pero al cabo de una hora empieza a moverse, es capaz de andar y de comer. Genial.

Nos ponemos en marcha en dirección al Embalse de la Risca, cruzamos el río Alhárabe y seguimos hasta la Ermita de Campo de San Juan.  Ahora seguimos hacia la izquierda por la carretera que se dirige a Campo de Béjar.  Después de 6 km de carretera y curvas cogemos una pista a la izquierda, en donde paramos en una explanada a casi 1.200 metros de altura.

Nos preparamos a dormir mientras devoramos las hamburguesas que nos trae Javi.  Esta noche los chicos están bien cansados y tienen más ganas de dormir que de reír.  La vista de la estrellas es espectacular, dormimos bajo miles de puntos de luz.


Miércoles 25 de julio de 2012:  Pista del Campo de Béjar – Camping la Puerta (15 km).

A las 9 de la mañana nos ponemos en marcha bajando por la pista buscando encontrarnos con el río Alhárabe.  Tras 6 km en una curva pronunciada, descendemos por un sendero hasta unas pozas en el río.

Tan solo son las 10:30 de la mañana y el agua parece salida del congelador, pero no vamos a perder la oportunidad de darnos un baño.  Llevamos dos días de ruta sin ducharnos y lo que más deseamos es un buen baño, aunque algunos se lo piensan mucho antes de meterse en el agua fría.

Reconfortados con el baño, seguimos bajando por la pista, pasamos los montones de troncos en el Cortijo del Bancal de la Carrasca (2 km más abajo).  Otros 2-3 km más abajo, a la altura del Cortijo de Somoguil Alto, nos cruzamos con la Tropa que suben hacia las pozas de agua.  Poco después llegamos al cruce que tomamos hace dos días hacia los Baños de Somoguil, con lo que hemos cerrado el círculo.  Decidimos no tomar el sendero del río y seguir por la pista hasta el campamento para llegar a tiempo de refrescarnos y comer antes de la siesta.

Muy buena ruta, con todos los chicos enteros, apenas rozaduras y pocas ampollas.  Y un total de 45 km en dos días y medio.  Muchas gracias por aceptarme como uno más y poder disfrutar de estos hermosos días.


Tomás Franco















































No hay comentarios:

Publicar un comentario