sábado, 20 de junio de 2015

LA SARGA Y EL PADRON

Domingo 10 de febrero de 2013.  Hacia las sierras de Albacete.  Con Juan y Nico.

Desde Riopar seguimos en dirección a Villaverde de Guadalimar, continuamos por la carretera hacia Bienservida, 4,5 km después del pueblo del Bellotar se llega al puerto del mismo nombre donde dejamos el coche, junto al camino que sale a la derecha.  Caminamos por la pista que poco a poco va ganando altura hasta situarnos en el calar en tan solo 4,5 km.  El sitio es precioso, con la Sarga a la derecha y el Padrón a la izquierda como verdaderos puntales de este pequeño calar.

Subimos a la cumbre de la Sarga (1.769 m) donde se sitúa una antena.  Las vistas son como para quedarse horas disfrutándolas, al sur la mole del Cambrón, más a lo lejos el Calar de la Sima, la cumbre del Mentiras y más allá la Sagra.  Hacia el sureste el Calar del Mundo y la cumbre del Argel.  Al este el Padrón y emergiendo por detrás a lo lejos la inconfundible cumbre de la Almenara.  No podemos evitarlo tenemos que bordear todo este hermoso calar disfrutando de las vistas.

Primero nos dirigimos al sur siguiendo un sendero con hitos de piedra hasta llegar a unos cortados, desde donde el sendero se dirige hacia Villaverde de Guadalimar.  Volvemos sobre nuestros pasos para ascender a la cumbre del Padrón (1.752 m).  Continuamos hacia el este hasta llegar a los cortados que nos impiden continuar, con unas magníficas vistas de la cuerda de la Almenara.  Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia el norte y continuar hacia el oeste, mientras bordeamos el calar por las cumbres más bajas.

Aunque los últimos días de calor han derretido mucha nieve, el calar está bastante cubierto, con inmensos campos de nieve dura.  Pero lo más complicado son las zonas de hielo que nos dan algún que otro susto.  Creo que mi amigo Nico no olvidará lo divertido que es patinar sobre un campo de hielo en la montaña.

Después de 6 km de un espectacular paseo por encima de los 1.600 metros llegamos de nuevo al camino por donde hemos subido.  Tan solo quedan 4,5 km de rápida bajada para volver al coche con muy buen sabor de boca.

Total 15 km durante 4 horas, con 1.000 de desnivel acumulado.  La zona está algo alejada de Murcia (más de 2 horas de coche), pero es muy bonita y muy asequible para caminantes de cualquier nivel.