jueves, 25 de junio de 2015

SIERRA DE LAS CABRAS

Sábado 22 de febrero de 2014.  Hacía dos años que no venía por la Sierra de las Cabras y ya la estaba echando de menos.  El techo de Albacete es una preciosa montaña que recuerdo fría y nevada en las dos veces anteriores que había estado.  Pero este año en Murcia ya casi es primavera y nos espera un día soleado, aunque nada más bajar del coche comprendo mi error.  Hoy nos espera “un frío día de sol”.  Tan solo 2ºC de temperatura no es problema, pero el fuerte viento parece recién pasado por un congelador, y ¡eso aquí abajo!, que será cuando estemos arriba.

Con Juan me dirijo a Cañada de la Cruz, salimos del pueblo por la parte izquierda (hacia el oeste), apenas a medio kilómetro de las casas cogemos el cruce a la izquierda por el camino asfaltado que se dirige a Fuente Carrasca.  Después de 3,7 km tomamos un camino de tierra a la derecha que sube hacia el Mosquito.  Tras 2,3 km aparcamos el coche junto a las ruinas del Cortijo del Mosquito de Arriba,  un poco más abajo han quedado las del Mosquito de Abajo.

Caminamos por el camino (marcado como GR) durante aproximadamente 1,5 km, hasta que poco después de pasar un puente dejamos el GR para girar por un sendero a la izquierda que nos introduce en el Barranco de los Mocalones.  El barranco es cómodo de caminar y nos encontramos con varios cruces a la izquierda marcados con hitos de piedra.  Sabemos que ese sería el camino más recto hacia la cumbre, pero hoy queremos ascender el barranco hasta su inicio, así que procuramos caminar lo más cerca posible del cauce hasta llegar al cortado que se abre en la cara noroeste, donde el viento es protagonista.

Ahora caminamos hacia el sur al amparo de unos cortados rocosos -por cierto un espléndido balcón para almorzar- hasta que definitivamente hay que girar hacia el oeste con la vista puesta en la cumbre de las Cabras.  Este es el reino absoluto del frío viento que nos azota con toda su intensidad.  Es espectacular el doble color de pinos y matorrales, la cara sur verde brillando al sol y la cara norte blanca congelada.  En algunos pasos el ambiente se cubre de cristales de hielo que el viento transporta.

Caminamos en dirección recta hacia la cumbre, buscando los hitos de piedra que marcan el paso por una zona con varias destrepadas, para después ascender más o menos pegados a la valla hasta la cumbre de las Cabras (2.080 m).  El circo de cumbres por encima de los 2.000 metros a nuestro alrededor es espléndido, por lo que decidimos ascenderlas todas haciendo un amplio circulo alrededor de la cumbre principal.  Empezamos por el sur hasta el vértice que marca la caída libre hacia el Camino de la Fuente de la Carrasca.  Allí nos encontramos con otros tres esforzamos montañeros, pero el viento apenas nos permite cruzar unas pocas palabras.

Ahora giramos al oeste al próximo vértice que queda justo en línea con la Fuente de la Carrasca abajo al fondo.  Seguimos en dirección norte para bajar a una zona plana y volver a subir a unos peñascos rocosos donde nos volvemos a encontrar con la valla.  Siguiendo la valla al noroeste rápidamente encumbramos la cima del Cagasero (2.043 m).  Siguiendo la vista al fondo podemos distinguir las pocas casas de Poblado Cañadas y más lejano al norte Nerpio.

Para completar el círculo hay que volver a la cumbre de las Cabras, por lo que descendemos el Cagasero siguiendo las vallas, cruzamos de nuevo los peñascos y ascendemos siguiendo la valla hasta que termina contra unas rocas que impiden el paso.

A estas alturas no estamos dispuestos a dar la vuelta, por lo que trepamos por las rocas hasta salir a la plataforma que nos permite volver a llegar a la cumbre de las Cabras.

Ahora toca desandar el camino andado.  Descendemos hasta la anterior zona de destrepadas, que ahora hay que subir.  Justo la parte alta nos brinda un magnífico balcón a refugio del viento para comer “con los pies colgando” (todo un placer).  Con nuevas energías terminamos de subir hasta la inmensa planicie, que igual que esta mañana sigue bien barrida por el viento.

Decidimos cambiar de lugar de descenso, y nos adentramos en el barranco que se abre por la parte derecha, más o menos paralelo al del lado izquierdo por donde habíamos subido.  Sin llegar a introducirnos en el cauce, encontramos una senda marcada con hitos de piedra, que por la parte izquierda del barranco permite descender con toda comodidad.

Ya cerca del final nos introducimos en el cauce que termina uniéndose al Barranco de los Mocalones por donde habíamos subido esta mañana.  Solo quedan menos de 2 km para volver al coche y terminar esta estupenda excursión que nos ha permitido recorrer en círculo las principales cumbres de la Sierra de las Cabras.

Números aproximados: 18 km, 6,5 horas, 1.400 m de desnivel. Mapa en http://worldsummits.net/