domingo, 21 de junio de 2015

LA PILA

La Pila (1.265 m) desde La Garapacha

Domingo 10 de noviembre de 2013.  Hoy tenemos un nuevo integrante dispuesto a ingresar en el club de “La Cabra Tira Pal Monte”.  Juan y yo nos disponemos a hacer el bautismo montañero de Andrés, y para ello hemos elegido una subida corta, pero intensa.  En menos de 5 km desde la pedanía de la Garapacha (Fortuna) nos plantaremos en el cumbre de la Pila, junto a la Bola, eso sí, siempre subiendo y en algunos tramos trepando.

A las 8:30 de la mañana aparcamos el coche en la puerta de la iglesia, nos recibe un intenso y frío viento, a pesar de que en Murcia aún no ha llegado el otoño.  Para entrar en calor lo mejor es caminar, y si es cuesta arriba, tanto mejor.  Caminamos por el asfalto dejando las últimas casas del pueblo hacia arriba y por la izquierda, el asfalto continúa subiendo recto hacia la montaña teniendo siempre al frente la bola de la Pila.  Poco después tomamos un camino a la izquierda  marcado con hitos de piedra y alguna marca de PR (blanca y amarilla).  Poco a poco va bordeando la montaña subiendo aproximadamente en dirección NO.  Cuando ya nos encontramos en la base de la montaña, frente a la bola, el camino gira  bruscamente en dirección O, siempre marcado con hitos de piedra.

Poco después hay que abandonar el camino por una estrecha senda que gira en dirección N hacia la montaña marcada con hitos de piedra.  La senda va girando a la derecha en dirección E, buscando un paso entre las rocas que nos conduce a una antigua cantera con desprendimientos.  Las vistas ya son espectaculares y el paso por la zona de desprendimientos nos obliga a trepar algunos metros.  Con fuertes y continuas subidas nos encaramamos hasta lo alto de la montaña.  Una vez en la cresta podemos ver el Pico de los Cenajos a la izquierda y el Pico de la Pila a la derecha.  Continuamos el cresteo hasta hacer la cumbre de la Pila.

Hacemos las correspondientes fotos en lo alto del punto geodésico y nos buscamos un recodo a salvo del viento para almorzar.  Con las fuerzas repuestas bajamos por el asfalto hasta el cruce de los Cenajos y rápidamente hacemos la subida hasta el pico (1.229 m) para hacernos otra cumbre.  Bajamos por el mismo camino y seguimos por el asfalto hasta encontrar el camino que sale a la izquierda.  Es el PR que abandonamos en la base de la montaña y que nos devuelve al camino inicial.

Números de la ruta: 12 km, 3´5 horas, 2.500 m de desnivel.  El mapa disponible en  http://worldsummits.net/

Enhorabuena Andrés, una buena ruta.