sábado, 13 de junio de 2015

DEL SOLVENTE A LA NAVELA

Del Solvente a la Navela (Ojós)

Sábado 17 de noviembre de 2012.  Ruta montañera con la vista siempre sobre el río Segura y el embalse de Ojós.  Con Juan y Nico.

Pasada la iglesia de Ojós giramos a la derecha hasta llegar al río Segura donde dejamos el coche.  Cruzamos el puente y caminamos río abajo, poco antes del siguiente puente giramos a la izquierda para empezar a subir por la Rambla del Chinte.  El sendero tiene marcas de pintura amarilla, llega hasta la Fuente del Pino (seca) y poco después se bifurca, a la derecha se dirige a la Casa Martillo y a la izquierda hacia la cumbre del Solvente (517 m), nuestro primer objetivo.  Después de 4,5 km nos hallamos sobre la cumbre disfrutando de las magnificas vistas.  Tras las  correspondientes fotos cresteamos primero en dirección O y después NO.

Ahora bajamos por el sendero hasta cruzarnos con el Sendero de la Hoya de San Roque…  ¿Dónde están las gafas de Juan?, se las ha dejado almorzando.  No te preocupes, dice Nico, yo voy a buscarlas...  Tras el rescate, seguimos el sendero a la derecha hasta encontrar una subida a la derecha marcada como Senda del Martillo, con marcas blancas y amarillas.  Cuando nos aproximamos a las primeras crestas de la Navela abandonamos el sendero y caminamos monte través hasta las primeras cumbres.  Aquí empieza el largo cresteo que nos llevará hasta la cumbre de la Navela (600 m) tras 2 km y varios pasos complicados.

Bajamos primero en dirección E para destrepar los cortados y después en dirección S hasta cruzar todas las ramblas y llegar al camino.  A partir de aquí caminamos unas veces por caminos y otras campo a través, haciendo atajos en dirección O al principio y después S buscando la forma más rápida de enlazar con el camino inicial.  En aproximadamente 3 km llegamos al sendero de la Rambla del Chinte, a partir de aquí solo quedan otros 3 km de rápida bajada para llegar al coche junto al río Segura.

En total 17 kilómetros durante 5 horas.  Ruta sencilla hasta la cumbre del Solvente, bastante más complicado es el paso por la Navela, con continuos cambios de sentido y pasos de montaña difíciles, con trepadas y destrepadas.