miércoles, 24 de junio de 2015

CRUZ DEL TAIBILLA

Cruz del Taibilla

Sábado 21 de diciembre de 2013.  Hoy la montaña nos ha dado una lección de humildad, nos ha enseñado que hasta los montañeros expertos (ja, ja, ja) se pueden equivocar.  Con Juan me dirijo a Nerpio para una ruta muy fácil, sin complicaciones, prácticamente todo por caminos.  A la salida de Nerpio cogemos el camino asfaltado hacia los Chorretites (6 km), donde dejamos el coche.

Empezamos a caminar desde Chorretites de Abajo por el camino de tierra hacia Chorretites de Arriba.  Comprobamos que todo está marcado como GR (blanco-rojo) y además coincide con la ruta nº8 del Parque Cultural de Nerpio.  Para nosotros que nos gusta la aventura, el monte través y descubrir nuevos sitios; esto va a ser un bonito paseo.  Nos dejamos ir y ascendemos suavemente por el camino disfrutando de las enormes encinas y enebros; discutiendo si las pisadas en la nieve son de zorro o de perro.  En un momento determinado el GR y la ruta nº8 gira a la derecha descendiendo hacia la población de Pedro Andrés.  Nosotros seguimos nuestro camino ascendiendo hasta la parte más alta del camino.  Según nuestro plano la cumbre de la Cruz del Taibilla está cercana por nuestra izquierda, pero la niebla no nos permite ver con claridad.

Es un buen momento para comer el bocadillo y rápidamente ascender a la cumbre.  La sorpresa llega cuando no encontramos el vértice geodésico.  La altura se corresponde con la prevista, pero no hay tal cumbre.  La niebla va espesando y no nos parece prudente seguir investigando monte través sin saber claramente hacia dónde ir.

Decidimos regresar al camino principal, pero en un momento que se abre la niebla vemos algo en el monte frente a nosotros.  No es posible que el plano esté mal y la cumbre quede a la derecha del camino, pero por intentarlo no se pierde nada.  Ascendemos por un camino hasta encontrar unas antenas de comunicaciones, que lógicamente no se corresponde con la Cruz del Taibilla, estando incluso a mayor altura.

¡No es posible que no seamos capaces de encontrar la cumbre!  Recordamos que deberíamos haber visto la Fuente del Taibilla en la subida y no la vimos.  Por lo que decidimos volver al camino y descender hasta encontrar la fuente.  De nuevo otro error, la fuente no está donde suponíamos que debía estar.  ¿No recuerdas que subiendo por el camino cruzamos un arroyuelo? – Es verdad – Vamos a buscarlo que seguro que nos lleva a la fuente.

Y efectivamente así es, unos 100 m a la izquierda del arroyo está la Fuente del Taibilla y el camino GR que conduce hacia la cumbre.  ¿Dónde ha estado nuestro error? – En no ver que había dos GR juntos por el mismo camino y en un punto se bifurcaban, uno al SW y otro al SE.  Lo que realmente nos despistó fueron los enormes carteles de propiedad privada, zona de caza, prohibido el paso a vehículos, etc, etc.  A partir de aquí todo coser y cantar.  Seguimos el GR por la finca privada hasta la parte más alta del camino, ahí un sendero amplio a la izquierda, y hasta el vértice geodésico de la Cruz del Taibilla (1.556 m), que por cierto lo de cruz es solo el nombre, no hay ninguna cruz.

Pero entonces ¿dónde estuvimos antes? –   Aproximadamente a unos 2 km al SW de la Cruz del Taibilla, las antenas correspondían a la zona del Puntal de la Osera del Taibilla.

Descendemos de la cumbre por volver al camino GR y seguirlo hacia el SW, bajando hacía el Barranco de Aliagosa.  Aquí encontramos varios  cruces de caminos, nosotros decidimos seguir por el marcado como GR por la parte izquierda del barranco, aunque por el lado derecha hubiéramos llegado al mismo sitio.

Más adelante abandonamos la finca privada por una puerta y continuamos el camino hasta unas casas en ruinas donde el GR desciende bruscamente para continuar por el fondo del barranco.  Pero nosotros continuamos por una estrecha senda de animales a media altura del barranco.  Descendemos muy poco, estando cada vez más próximos a las enormes rocas que cierran el barranco por el lado izquierda, hasta que nuestro sendero desciende para unirse con el GR en la parte más ancha del barranco.

Poco después ya podemos ver los Chorretites, por lo que abandonamos el camino y cruzando campos de cultivo embarrados llegamos a la zona asfaltada y al punto de inicio 6 horas antes.

¡Lección aprendida¡  En la montaña no hay que confiarse nunca, cualquier pequeño error te puede llevar al sitio menos sospechado.  La niebla es el mayor enemigo para la orientación.

Números aproximados:
-        Ruta  circular principal: 12 km, 4 horas, 550 m de desnivel.
-        Añadido por error: 6 km, 2 horas, 250 de desnivel.