miércoles, 10 de junio de 2015

HONDARES – ALHARABE

Sábado 17 de marzo de 2012.  Esta vez vamos a recorrer parte del cauce de estos dos ríos de Moratalla.  Con Juan y Nico.

Desde Benizar seguimos durante unos 5-6 Km. la carretera que va al Sabinar y Nerpio.  Casi en la parte alta del puerto, antes de las Casicas del Portal, aparcamos en un recodo a la derecha en frente de un camino que debe ser el de regreso.  Iniciamos la marcha por el asfalto durante 2 Km., justo en frente de un sifón de agua esta la senda marcada por hitos de piedra,  a unos 50 metros a la derecha esta el cruce de la carretera que lleva al caserío del Charán, y al frente vemos las Casicas del Portal.  Caminamos en dirección SE siguiendo los hitos de piedra, bajando un poco hasta encontrar el sendero de piedra que vertiginosamente serpentea el muro del Poyato para descender al valle, donde seguimos el camino a la derecha.

Desde abajo podemos observar el impresionante muro de piedra del Poyato que acabamos de bajar y a la izquierda, en una especie de vaguada entre los muros rocosos, la senda del Toril que conduce a la carretera pasadas las Casicas del Portal.  Nosotros continuamos caminando por el valle.

El siguiente cruce a la derecha lleva al cortijo abandonado de Hondares, seguimos a la izquierda para evitar el cortijo y hacer el primer cruce de los muchos que van a venir sobre el arroyo Hondares.  Poco después giramos a la izquierda por una estrecha senda que a través de unas enormes grietas en la piedra nos llevará hasta la hermosa cascada del Hondares.  Continuamos el sendero cruzando de nuevo el arroyo hasta el camino ancho que tomamos a la derecha.  A partir de ahora vamos a continuar el camino siguiendo el descenso del arroyo.  El camino se estrecha convirtiéndose en una senda que pasa junto a una gran encina y sigue el curso del arroyo cruzándolo en numerosas ocasiones.

Algunos kilómetros mas abajo, después de cruzar un bosque, el camino se vuelve a ensanchar convirtiéndose en una pista de montaña que desciende con rapidez hasta cruzarse con una pista ancha marcada como GR (pintura blanca y roja).  Seguimos a la izquierda para poco después encontrar un camino cerrado con cadena que a la derecha lleva al caserío de Somogil.  A lado del camino hay un sendero que baja al río Alhárabe.  Poco antes el arroyo Hondares ha vertido sus aguas a este río de montaña.

El sendero es complicado de seguir, pero muy bonito, siempre serpenteando el curso del Alhárabe que forma hermosas cascadas y pozas de agua.  Tras unos pocos kilómetros llegamos a las instalaciones del camping la Puerta de Moratalla.  Llevamos 13 kilómetros desde que dejamos el coche, prácticamente todo en descenso y ahora hay que regresar subiendo.

Abandonamos el camping por la puerta principal y empezamos a subir por el camino asfaltado, que poco después se convierte en la pista de montaña marcada como GR por donde habíamos venido.  Dejamos el GR por el mismo cruce por donde vinimos e iniciamos una fuerte subida de 3,5 kilómetros por la pista de montaña.  En ese punto hay un sendero a la derecha marcado con hitos de piedra.  Si miramos a la izquierda vemos que esta alineado con una aguja rocosa en forma de capirote.

Seguimos por esta senda que marcada con hitos de piedra zigzaguea la montaña aproximadamente en dirección norte.  Tras 2 kilómetros de dura subida llegamos a un caserío abandonado.  Solo queda tomar a la izquierda para ver la carretera y el camino que nos lleva justo en frente del coche.

En total han sido 26 kilómetros durante 6 horas de ruta a través de dos hermosos ríos de Moratalla.