sábado, 20 de junio de 2015

SIERRA DEL ZACATÍN (Alcaboche)

Domingo 10 de marzo de 2013.  Hoy nos dirigimos a El Sabinar en el límite del municipio de Moratalla, con Juan y Nicolás.

Siguiendo la carretera del Sabinar a Nerpio, a 3 km del Sabinar tomamos a la derecha un camino de tierra que en 1km nos lleva a la aldea del Rincón del Sastre, donde dejamos el coche.  Caminamos por la pista a la izquierda en dirección O, en 2 km llegamos a un cruce que a la izquierda se dirige a la Garita del Toyo donde disfrutamos de las magníficas vistas del sur de la sierra.  Poco después y ya en la provincia de Albacete, otro cruce a la izquierda se dirige a la carretera de Nerpio.  Nosotros continuamos por la pista principal que un km más adelante empieza a bordear la sierra en dirección N, para un par de km después seguir hacia el O hasta llegar a la antena, justo encima de la presa del embalse del Taibilla.

Llevamos 9 km desde el Rincón del Sastre, y hay que aprovechar las estupendas vistas para hacer fotos, aunque el tiempo ha cambiado, hace mucho viento y frío, y las primeras gotas de agua pronto se convierten en nieve.  Sorprendentemente un grupo de 4-5 águilas planean sobre nuestras cabezas.  La pista empieza a bajar hacia Fuente la Sabina, pero nosotros regresamos por el mismo camino hasta que 2,5 km después tomamos un sendero en dirección NE a través de un precioso bosque con muchos comederos para perdices.  El sendero se termina un km después, pero entonces vamos siguiendo las cintas que han dejado de una carrera hasta llegar a la valla cinegética.

Subimos pegados a la valla en dirección SE hasta llegar a los cortados, justo enfrente de la Garita del Toyo donde antes habíamos estado.  Giramos a la derecha para crestear durante 2 km toda la cuerda del Alcaboche hasta su máxima altura de 1.499 m.  Pero desde este punto podemos ver el enorme vértice geodésico que se encuentra hacia el norte de nuestra posición, aproximadamente a 1,5 km, y en la zona donde antes habíamos estado.  Marcamos una imaginaria línea recta y nos dirigimos hacia él.  El vértice es una construcción de cemento con una considerable altura (próximo a los 10 metros) y una escalera para subir frágil y deteriorada.  Aunque la meseta elevada donde está colocado solo tiene 1.493 metros de altura.

Nos dirigimos al S, cruzando el sendero por donde antes habíamos pasado, y después hacia el E, cruzando la valla cinegética y siguiendo al SE hasta llegar a los cortados, próximos a donde habíamos estado anteriormente.  Ahora giramos a la izquierda y cresteamos bajando en dirección NE hasta situarnos encima de la aldea del Rincón del Sastre.  Solo queda un pequeño descenso, con algunos pasos difíciles, hasta llegar a los campos de cultivo que rodean la aldea.

Total 22,5 km durante 6 horas,  la mayor de ellos por encima de los 1.400 metros de altura.  Durante los 5 primeros kilómetros vamos subiendo y ya prácticamente solo se baja en el último kilómetro.