miércoles, 10 de junio de 2015

SUBIDA AL PEDRO LOPEZ POR LA CARA SUR

Sábado 18 de febrero de 2012.  Con Juan y Nicolás vamos a intentar subir al Pedro López por los farallones de la cara sur.  Salimos de Murcia hacia Sierra Espuña por Aledo, pasado el área recreativa de Las Alquerías llegamos hasta el aparcamiento en el Mirador del Collado Pilón donde dejamos el coche.

Vamos por el camino que se dirige a la Carrasca,  en el primer cruce continuamos por la derecha.  El camino llega a la casa de la Carrasca y continua en dirección oeste, al llegar a un sembrado vallado sale una senda a la derecha que sube hasta el camino forestal.  Tomamos hacia la izquierda en dirección a las Cuevas de la Plata, antes de llegar en una curva con algunos bebederos de animales, justo a la derecha se inicia la senda marcada con hitos de piedra.

La senda va ascendiendo por la media ladera hasta perderse en una pedrera.  Lo más adecuado es empezar a subir monte través hasta alcanzar la loma izquierda que nos conduce a la cima.  En nuestro caso hemos continuado hacia la derecha después de la pedrera buscando un paso entre los farallones rocosos, que al final no existe.  Ha sido necesario volver hacia atrás y hacer varias trepadas complicadas hasta encontrar una brecha por la que salir a la cumbre.  Totalmente desaconsejable.

Desde la cumbre del Pedro López bajamos por el camino hasta encontrarnos con la pista que viene de los pozos de la nieve.  Continuamos por la izquierda hacia el Collado del Húmero, donde aprovechamos para subir al Cejo de la Ventanica.  De vuelta al Collado del Húmero continuamos el camino de bajada, tomamos el primer cruce a la izquierda para bajar rápidamente hasta la Casa del Pinillo.  Hay un camino ancho que va a la derecha en bajada y decidimos seguirlo.  Un kilómetro más adelante aparece una valla y una puerta cerrada con cadenas.  Vuelta atrás hasta la Casa del Pinillo.  Ahora si que vamos a seguir el camino hasta el final, no tomamos la senda que baja a la Carrasca, sino que seguimos la hermosa pista forestal que sigue la ladera entre el Pedro López y el Morrón de Espuña.  Cuando la pista se bifurca giramos a la derecha para volver a la casa de la Carrasca y tomarnos un descanso para comer.  Ya solo queda disfrutar de la pista que nos devuelve al coche, mientras miramos de reojo la cara sur del Pedro López.

Total 23 kilómetros durante 6,5 horas.