martes, 30 de junio de 2015

SIERRA DE LA FAUSILLA

SIERRA DE LA FAUSILLA (ESCOMBRERAS)

Domingo 15 de junio de 2014.  Hace 2 años (23-06-2012) que vivimos uno de los días de montaña más duros que recordamos.  Por aquel entonces estábamos inmersos en el recorrido de la Costa Murciana, y tocaba la etapa del Gorguel a Escombreras que cruza toda la Sierra de la Fausilla.  Nuestro gran error fue ascender a lo alto de la Morra Alta y desde allí complicarnos en un descenso casi imposible por la cara oeste monte través, cruzando auténticos campos de aliagas que destrozaron nuestras piernas y brazos, ¡además de quedarse con mi cámara de fotos!.  Durante años hemos recordado ese día, el esfuerzo que tuvimos que hacer para llegar al puerto de Escombreras, deshidratados, agotados física y anímicamente.  Por esa misma razón deseábamos volver al mismo sitio, para aprender de los esos errores pasados.  Tanto Juan como yo, hoy echamos de menos a Jose Ricardo, es una lástima que no pueda estar aquí para recordarlo, pero seguro que volveremos otro día y entonces contaremos con él.

Hoy haremos el recorrido en sentido contrario, por ello vamos con el coche hasta el final del Puerto de Escombreras desde donde sale una estrecha carretera, con el asfalto deteriorado, que nos permite subir con el coche hasta unas instalaciones militares abandonadas.  Empezamos a caminar por el ancho camino, bordeando las construcciones militares durante 1 km, donde empieza el sendero GR marcado (blanco-rojo) que desciende para después subir, y así sucesivamente durante 3 km, bordeando las Puntas de los Aguilones hasta la ruinas militares del Cabo del Agua.  En ese punto se terminan las marcas del GR, por pura inercia subimos por el sendero a través de la rambla hasta llegar a un camino que viene de la zona industrial de Escombreras (al norte).

Al final del camino empiezan las marcas con hitos de piedras que suben durante 0,5 km, para seguidamente iniciar un laberintico descenso a través de desprendimientos de rocas que nos llevan muy cerca del nivel del mar.  Ahora toca una subida muy vertical de poco más de 0,5 km que nos lleva justo a la explanada donde hace 2 años, nos sentamos a descansar, rotos y perdidos sin saber cómo salir de aquel laberinto.  Un poco más arriba de la explanada encontramos las marcas de hitos de piedras que siguen hacia el este, evitando los campos de aliagas y la ascensión a la Morra Alta.

Continuamos el sendero durante 1,5 km, hasta que empieza a bajar de nuevo.  Debemos regresar ya porque nos esperan a comer en casa.  Pero vemos claramente que el sendero continúa en dirección a la punta del Gorguel, calculamos que serán unos 4-5 km, posiblemente algo más de una hora.  Mientras que a nuestra izquierda queda el vértice geodésico de la Morra Alta, a unos 100 metros por encima de nosotros, pero totalmente inaccesible por este lado.

Solo queda regresar al punto de partida por el mismo sitio que hemos venido, volviendo a disfrutar de las maravillosas vistas de esta sierra, y celebrando que hoy las aliagas solo nos han dado algunos roces.  La conclusión es que esta ruta es tan dura como recordábamos, prácticamente no hay un metro llano, y la señalización no es muy buena en algunos puntos, pero si te sales del sendero los pinchos darán buena cuenta de ti.  Ahora bien, si sigues exactamente los senderos correctos, es una zona preciosa, salvaje, solitaria – con algunas de las mejores vistas de la costa murciana.

Por supuesto, ¡volveremos a la Sierra de la Fausilla!